El cuarteto que representó al continente en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ se enfrentará a rivales harto conocidos el jueves, en la tercera jornada de la tercera ronda de clasificación de la AFC. Australia confía en prolongar su pleno de victorias en esta ronda en su visita a Arabia Saudí. La República de Corea y Japón, contra Qatar e Irak respectivamente, perseguirán el objetivo de ampliar sus magníficos registros en esta campaña. Irán, por su parte, aterrizará en Taskent decidida a poner fin a la racha victoriosa de Uzbekistán.

China y Siria se enfrentarán por primera vez en estos clasificatorios buscando su primera victoria. A Tailandia, sin ningún triunfo en su casillero, deberá imponerse a Emiratos Árabes Unidos si desea mantener vivas sus debilitadas esperanzas. FIFA.com te ofrece la previa de la fecha.

El partido destacado
República de Corea-Qatar
Estadio de la Copa Mundial de Suwon, Suwon, 6 de octubre, 20:00 (hora local)

El conjunto local, bajo la batuta de Uli Stielike, se ha mantenido imbatido hasta la fecha en esta competición, pero una victoria por la mínima sobre China y un empate sin goles contra Siria están lejos de satisfacer sus expectativas. La selección qatarí se encuentra más presionada, puesto que las dos derrotas sufridas en sus dos primeros partidos pusieron en peligro su campaña y costaron el puesto al técnico José Daniel Carreño. A las órdenes de un nuevo seleccionador, Jorge Fossati, buscan rectificar el rumbo con una victoria.

Los enfrentamientos directos favorecen a los surcoreanos: cuatro victorias y dos empates en sus duelos anteriores en todas las competiciones. Qatar cayó  en casa y a domicilio en esta misma etapa en la competición preliminar de Brasil 2014. Pero el conjunto qatarí ha cambiado y, de hecho, fue el primer equipo clasificado para esta ronda al proclamarse campeón de su grupo a falta de dos partidos por disputar. Tras aquel empate con Siria como señal de aviso, Stielike ha introducido varios cambios en el combinado surcoreano. Regresa Son Heungmin, del Tottenham Hotspur, mientras que Kim Bokyung y Kim Shinwook, ambos del Jeonbuk Motors, han recibido la convocatoria tras sus soberbias actuaciones en la Liga de Campeones de la AFC.

El resto de la jornada
Uzbekistán, primera del Grupo A, recibirá a la segunda de la tabla, Irán, con la esperanza de afianzar su liderazgo con tres victorias consecutivas. La selección iraní de Carlos Queiroz posee, sin embargo, la ventaja psicológica que le proporcionan las cuatro victorias y el empate logrados en los seis encuentros anteriores. El registro de ambos equipos en los clasificatorios mundialistas se mantiene igualado, con una victoria por 1-0 a domicilio por cabeza de camino a Brasil 2014. Ambos rivales cuentan con un par de revulsivos: Alexander Geynrikh y Reza Ghoochannejhad, listos para saltar desde el banquillo.

La RP de China y Siria buscan inaugurar su casillero de victorias en el Grupo A en su primer enfrentamiento directo en la competición. Los dos rivales, ambos con un punto, necesitan una victoria para reavivar esperanzas. Pese a no poder contar con su lesionado guardameta titular, Zeng Cheng, el seleccionador de la RP de China, Gao Hongbo, tiene un potente combinado a su disposición. En él destaca el joven Zhang Yuning, afincado en los Países Bajos, quien se destacó en el empate a 0-0 con Irán y seguramente liderará el ataque de los chinos. Con Ayman Hakeem al mando, se espera que los visitantes vuelvan a hacer gala de la resistencia marca de la casa que les garantizó el empate con la República de Corea.

Arabia Saudí recibirá a Australia en el choque entre los dos primeros del Grupo B. Los Halcones Verdes llegan a este reencuentro con ganas de revancha por las derrotas en casa y a domicilio sufridas a manos de su rival en los clasificatorios para Brasil 2014. La selección anfitriona cuenta por victorias los cinco encuentros disputados en casa. Ange Postecoglou mantiene la fe en su victorioso combinado, aunque ha llamado de nuevo a Apostolos Giannou, del Guangzhou R&F, dada la excelente forma del delantero con su club.

Vahid Halilhodzic, el seleccionador de Japón, ha convocado a 15 jugadores afincados en Europa con el objetivo de vencer a Irak en casa. Ambos equipos empataron a 2-2 en la competición preliminar de Estados Unidos 1994, con un gol de los iraquíes en tiempo de descuento que impidió a los japoneses clasificarse para el que hubiera sido el primer Mundial de su historia. Desde entonces, los Samuráis Azules tienen un registro sin mancha en los enfrentamientos directos, que incluye victorias en casa y a domicilio en los clasificatorios para el último Mundial. Japón no disfrutará de los servicios de la pareja de la liga alemana Takashi Usami y Yoshinori Muto, pero tiene a su disposición jugadores de la talla de Keisuke Honda y Shinji Kagawa, y sigue siendo un formidable rival para cualquier selección de Asia.

Emiratos Árabes Unidos recibe a Tailandia en el quinto clasificatorio entre estos dos rivales. El conjunto local ha ganado tres de los cuatro anteriores enfrentamientos directos. Los visitantes pensarán en el triunfo por 3-0 conseguido contra este rival de camino a Alemania 2006. Se prevé que el choque se convierta en un pulso técnico, habida cuenta de que ambos equipos son famosos por su habilidad con el balón. En las filas de Emiratos Árabes Unidos destaca Omar Abdulrahman, creador del primer gol y autor de otro en el triunfo del Al Ain sobre El Jaish (3-1) en la ida de la semifinal de la Liga de Campeones de la AFC disputada recientemente. Para los tailandeses, el excelente momento de forma por el que atraviesa su máximo goleador, Teerasil Dangda, podría ser la clave de sus tres primeros puntos.

Jugador a seguir
A juzgar por el atractivo desempeño con su club, Son Heungmin parece el más indicado para espolear a la República de Corea hasta la victoria contra Qatar con sus internadas y sus goles. El atacante del Tottenham Hotspur anotó recientemente el doblete que otorgó el triunfo a los suyos contra el Middlesbrough (2-1), y poco después marcó a domicilio el único tanto contra el CSKA de Moscú en la Liga de Campeones de la UEFA. El artillero, de 24 años, anotó el gol de la victoria contra Qatar en un clasificatorio para Brasil 2014, y confía en emular su gesta contra el mismo rival.

¿Sabías que…?
Jorge Fossati ha recibido de nuevo las riendas de la selección de Qatar por su amplia experiencia en Asia. El exseleccionador de Uruguay ya llevó las riendas la selección nacional qatarí hace ocho años, poco antes de dirigir al gran club qatari Al Sadd hasta el título de la Liga de Campeones de la AFC en 2011 con una victoria sobre el Jeonbuk Motors en la final.

La frase
“La historia del Equipo Melli demuestra que, pese a contar con grandes jugadores, entrenadores y presidentes, Irán no se ha clasificado nunca dos veces seguidas para el Mundial. Mi trabajo, mi objetivo, mi misión y mi sueño es lograr que esto ocurra. Si aprendemos las lecciones de la historia, para hacer posible lo imposible no debemos repetir los errores ni los equívocos del pasado”. 
Carlos Queiroz, seleccionador de Irán.

Programa de partidos (3ª jornada)

6 de octubre
Grupo A:
República de Corea-Qatar
China-Siria
Irán-Uzbekistán

Grupo B:
Japón-Irak
Emiratos Árabes Unidos-Tailandia
Arabia Saudí-Australia

Fuente: FIFA