Hace 74 años, un 16 de septiembre como hoy, se publicó el primer número de Los Tiempos en unas pequeñas instalaciones en la esquina de las calles Ecuador y Hamiraya, en pleno centro político y comercial de Cochabamba. En ese entonces, una pequeña ciudad con no más de 70 mil habitantes, escasa industria y una reducida élite de intelectuales.

Desde 1943, cuando nació este diario bajo el impulso de Demetrio Canelas, hasta la actualidad, la trayectoria del periódico ha estado marcada por varios sobresaltos y vicisitudes por su interpelación a los gobiernos de turno, así como saltos en la incorporación de nuevas tecnologías, que en muchas ocasiones significaron cambios “traumáticos” en el procesamiento e impresión del material informativo y gráfico.   

Cada etapa de su existencia significó para sus propietarios, la familia Canelas Tardío, y el personal grandes apuestas económicas y desafíos, los cuales fueron superados bajo la línea, legada por Demetrio Canelas, de mantener un periodismo independiente y comprometido con la sociedad.

Hoy, en este nuevo aniversario, Los Tiempos renueva y ratifica ese compromiso que asumió desde que nació hace casi tres cuartos de siglo, además se apresta a encarar nuevos desafíos emergentes de la actual era digital y de las nuevas formas de hacer periodismo, para mantenerse a la vanguardia de los medios de comunicación y como ícono de Cochabamba.

Un comienzo difícil

“Los Tiempos nació en 1943 por impulso de los hermanos Demetrio, Julio César y Carlos Canelas en momentos de ruptura política, cuando al calor de la crisis desatada por la Guerra del Chaco (1932-1935) emergieron nuevos proyectos y discursos políticos que terminaron en 1952 por cambiar las estructuras sociales y económicas del Bolivia. Por extraña coincidencia, su séptimo aniversario, corresponde a un momento muy similar. Entre esos años transcurrió, con sus propios vaivenes, ajustes, dudas, pero también certezas”, escribe el historiador Gustavo Rodríguez en el libro “El tiempo de Los Tiempos 1943-2013”, publicado para los 70 años del periódico.

Según datos recopilados por Rodríguez Ostria, el periodista y político Demetrio Canelas (fundador también del periódico La Patria de Oruro en 1919) había previsto que el primer número de su nuevo emprendimiento, Los Tiempos, saliera a las calles el 14 de septiembre de 1943, en homenaje a la efeméride departamental cochabambina, pero se pospuso dos días la entrega por imprevistos técnicos en las máquinas.

Con el formato de 62 x 45, tamaño estándar, y ocho páginas, “el nuevo periódico se propuso romper con una larga tradición de periodismo netamente partidario, y abrir un escenario de renovación mediante una prensa independiente tanto en Cochabamba como en Bolivia”. En ese entonces, en Cochabamba solamente existía otro matutino, llamado “El País”, fundado en 1937 y editado bajo la dirección del escritor Porfirio Díaz Machicado, además llegaban periódicos de La Paz.  

En el emprendimiento periodístico, Demetrio Canelas estuvo acompañado de sus hermanos, el periodista y político Julio César, quien fue el primer director de Los Tiempos, y Carlos, que se hizo cargo de la parte administrativa.

Tras el golpe de Estado de diciembre de 1943 y el posterior cierre del Parlamento, Demetrio Canelas dejó de ser diputado y volvió a la vida civil. El 15 de febrero de 1944, asumió la dirección de Los Tiempos en reemplazo de su hermano Julio César, que lo había regentado desde su fundación. Esa misma jornada, y en su primera editorial, señaló e hizo pública de manera concluyente la tensión que advertía en el país desde el fin de la Guerra del Chaco y la ausencia de una conducción política clara y previsora.

El 4 de marzo de 1944, –Los Tiempos estaba por cumplir medio año de existencia– Demetrio Canelas fue aprendido en su oficina y trasladado bajo vigilancia de la Policía en represalia por la línea seguida por el periódico, fue liberado con la excusa de que se trató de un error. El 10 de abril de ese mismo año, el Gobierno volvió a arremeter contra el matutino. En respuesta Canelas, argumentó que: “La censura es una de las heridas sangrantes de la presente situación revolucionaria y el Gobierno haría muy bien en suprimirla completamente”.

En medio de climas hostiles, varias detenciones y acciones por acallar el periódico, el 16 de septiembre de 1952, celebró su noveno aniversario. Demetrio Canelas se vanaglorió de haber mantenido, frente a los acontecimientos, a Los Tiempos bajo “normas de objetividad y veracidad informativa” y ”al margen de toda dependencia partidista”.

En esa atmósfera enrarecida, el 16 de septiembre de 1953, Los Tiempos celebró su décimo aniversario, ocasión en la que reafirmó su imparcialidad e independencia en su número 2.850 que circuló ese día. El 9 de noviembre, una turba ocupó las instalaciones del periódico, asaltaron e incendiaron sus archivos, y Demetrio Canelas fue detenido y liberado el 22 de diciembre, a principios de 1954 salió al exilio. Así Los Tiempos fue acallado durante 14 años, hasta su resurrección el 19 de julio 1967.  

 

HITOS EN LA HISTORIA DEL PERIÓDICO

• 1943, nació por el impulso de Demetrio Canelas. Debió salir a las calles el 14 de septiembre, en el aniversario de Cochabamba, pero no fue posible debido a ajustes en las máquinas. El 16 de septiembre de 1943, utilizando máquinas linotipos, salió el primer número y circuló por las calles de Cochabamba.

• 1944, el 4 de marzo fue clausurado el periódico y detenido su director, Demetrio Canelas. Fue un comienzo difícil por las continuas intervenciones de los gobiernos de turno por su línea editorial, de crítica ante los excesos de poder y corrupción.

• 1953, el 9 de noviembre fue silenciado con el saqueo y destrucción de sus oficinas y talleres. Una turba incendió el archivo e instalaciones del periódico.

• 1967, el 19 de julio, después de más de 14 años, vuelve a las calles dando un salto al sistema offset, constituyéndose en el primer periódico del país en contar con esta tecnología. Carlos Canelas Canelas fue el artífice de la reapertura de Los Tiempos, siguiendo el legado de su hermano Demetrio Canelas.

• Los últimos años de 1990 y primeros del 2000, Los Tiempos marcó historia como el primer diario del país en ingresar a la era digital con su página a Internet. A la par de la transformación digital, Los Tiempos continúa avanzando.

 

50 AÑOS DE LOGROS Y DESAFÍOS

El 19 de julio de 1967, después de más de 14 años de silencio tras el saqueo y destrucción de sus instalaciones el 9 de noviembre de 1953, Los Tiempos volvió a las calles con mayor impulso para quedarse, este año cumplió 50 años de su “resurrección” y el inicio de su segunda etapa, pero bajo la misma línea con la que fue fundado en 1943.

Desde fines de 1964, los hermanos Julio César y Carlos Canelas Canelas no cesaron en el empeño de poner en pie nuevamente a Los Tiempos y correspondió a Carlos Canelas dar el impulso final, poniendo en marcha la “maquinaria familiar”. para adquirir la nueva maquinaria y reiniciar ediciones en nuevas instalaciones (calle Santivañez).

Fue el primer diario de Cochabamba en usar el sistema “offset”, además contaba con una imprenta “Goss” y un teletipo para recibir las noticias de todo el orbe, mediante agencias especializadas. Desde entonces a la fecha, ha dado grandes saltos con la incorporación de nuevas tecnologías, que le sitúan entre los medios de comunicación de vanguardia en cuanto al procesamiento del material informativo y gráfico, en el área comercial y de publicidad para sus ediciones diarias.

 A la par de la transformación digital, hoy Los Tiempos se apresta a asumir nuevos desafíos a nivel del periódico impreso y el digital para responder a las nuevas formas de consumo de información y consolidar su liderazgo en todas sus plataformas.

Fuente: Los tiempos

Deja un comentario