Piden tiempo y que no se les juzgue a priori. Una vez consolidados los resultados de las elecciones judiciales del pasado domingo, los magistrados electos por Cochabamba para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) manifestaron su disposición a trabajar por una mejor justicia y garantizaron la independencia, pero al mismo tiempo lamentaron que la coyuntura haya repercutido en la votación y no se haya priorizado la transformación de la justicia.

La abogada Karem Gallardo Sejas, de 44 años, fue electa magistrada titular del TCP con 38,34% de los votos válidos (sin contar los nulos que obtuvieron más del 50% de votos), que corresponden a 156.529 votos, según los datos preliminares al 94% de la trasmisión rápida de actas del Tribunal Supremo Electoral. Gallardo ocupará una de las nueve sillas que conforman la Sala Plena del TCP.


El TCP es un tribunal colegiado conformado por nueve magistrados y, en ese entendido, voy a extremar recursos para que podamos cumplir las propuestas. He podido ver con otros candidatos que hay ideas en las que coincidimos, afirmó Gallardo.


Asimismo, aseguró que la única forma de garantizar la independencia de las autoridades judiciales es trabajar en la idoneidad de los operadores, con mayor capacitación y mejorando los canales de comunicación con la sociedad, para que el pueblo entienda los fallos que se saca. A veces las sentencias no son explicadas y esto provoca malos entendidos.


Aseguró que los nuevos tribunos necesitan tiempo para concretar sus planes de trabajo. En la primera Sala Plena que se instale en Sucre, voy a plantear de manera concreta mis propuestas para que podamos aplicar y haré lo posible para que mejore la justicia.


Respecto a la baja cantidad de votos válidos por las que fueron electos los magistrados, Gallardo se comprometió a cambiar la imagen del TCP para lograr que la justicia constitucional sea rápida y efectiva.


Por otro lado, Víctor Gonzales Milán, de 43 años, salió segundo en la elección y, por lo tanto, será suplente de Gallardo en el TCP. Obtuvo el 26,42% de los votos válidos (107.697 sufragios).


Explicó que los suplentes tienen un carácter expectaticio, ya que los que ejercen el grueso de las funciones son los magistrados titulares. Sin embargo, aseguró que hay varias tareas para transformar la justicia, la primera de ellas es la capacitación de los jueces. Aseveró que si los nuevos magistrados no toman decisiones, entonces vamos a seguir en lo mismo.


Agregó que esto se verá conforme pase el tiempo, hay que darles oportunidad a los que han sido electos titulares, tienen que hacer trabajo y vamos a ver en el transcurso del tiempo si su labor es cumplida.


En la misma línea, la magistrada suplente del TSJ Nuria Gonzales Romero de 45 años pidió que se dé tiempo a las nuevas autoridades, ya que no podemos dar una opinión a priori, por el contrario, hay que esperar a ver qué tareas van a cumplir para mejorar la justicia. Va a ser largo y complejo, pero hay que encontrar el camino, aseveró.


Respecto a la legitimidad de los magistrados por el alto voto nulo, Gonzales lamentó que la coyuntura haya repercutido en la elección y se dejó de lado el tema de fondo, que era participar en la transformación de la justicia.


El magistrado titular del TSJ es Esteban Miranda, quien, pese a la insistencia, no respondió las llamadas ni los mensajes de Los Tiempos.


 


ELECTOS


    "La mejor garantía de independencia del TCP es la idoneidad () magistrados y jueces deben constantemente estar capacitados". Karem Gallardo. Magistrada titular del TCP


    "Hay que darles la oportunidad a los que han sido electos titulares a realizar esa labor de transformación de la justicia". Víctor Gonzales. Magistrado suplente del TCP


    "Lamento que el resultado haya sido una participación mayoritaria del nulo () los temas políticos han repercutido". Nuria Gonzales. Magistrada suplente del TSJ


 


AVANZA EL CONTEO OFICIAL Y CONSOLIDA VICTORIA DEL NULO


El voto nulo mantiene su 50 por ciento de prevalencia en el país a medida de que el cómputo final avanza. El conteo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) culminó en cuatro departamentos: Tarija, Oruro, Pando y Cochabamba. En las restantes cinco regiones, el conteo final está por encima del 80 por ciento y se prevé que culmine hoy.


Hasta las 18:00 de ayer, en el departamento de Santa Cruz se alcanzó el 99,38% del conteo; en Cochabamba se tiene el 99,69 %; en Chuquisaca se registró el 95% de avance; en Beni, 83,7%; en La Paz, 85%, y en Potosí, el 80%.


A nivel nacional, el voto nulo mantiene un promedio de 52,4%; el blanco, 14%, y los votos válidos, 33%.


La presidenta del TSE, Katia Uriona, explicó que el conteo se retrasó porque las actas de zonas alejadas no llegaron a los tribunales departamentales sobre todo por cuestiones climáticas y de acceso.


Las y los servidores del OEP superan riadas, derrumbes, lluvia, nevadas, intenso frío en unas regiones, calor en otras, sorteando a la naturaleza más agreste y las más diversas condiciones climáticas a lo largo y ancho del país para trasladar las maletas electorales, remarcó.

Sin embargo, la autoridad electoral reiteró que el TSE espera concluir con el cómputo hasta el jueves como máximo para dar a conocer los datos finales de las elecciones para la designación de autoridades del Poder Judicial y del TCP.

Fuente: La Prensa

Deja un comentario