Ocho jugadores debutaron en la Selección Nacional bajo el mando de Mauricio Soria, en las últimas Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. El técnico  cochabambino  fue el que más oportunidad dio a la gente joven en el combinado nacional, como parte de la  ansiada renovación que se pregona en el país.

Soria, que dirigió seis encuentros, al igual que Julio César Baldivieso y Ángel Guillermo Hoyos, le dio la confianza a ocho jugadores para que por primera vez se pongan  la casaca de la  Verde. Baldivieso hizo debutar a seis y Hoyos sólo a dos jugadores.


Con Soria como entrenador debutaron los siguientes jugadores: Mario Cuéllar, Juan Pablo Aponte, José Sagredo, Oscar Ribera, Limberg Gutiérrez y Cristian Coimbra, todos ellos en el primer partido que dirigió el cochabambino frente a Colombia, en Barranquilla. A este grupo de jugadores se suman Cristian Machado ante Brasil y el defensor Jordy Candia frente a Chile.


Mientras que con Julio Baldivieso como DT los que recibieron la oportunidad fueron Oscar Díaz y Juan Carlos Zampiery, ante Uruguay: Jorge Flores, Samuel Galindo y Gilbert Alvarez, con Ecuador y Fernando Saucedo, con Argentina.


En cambio, la renovación con el argentino Hoyos fue sólo con Diego Wayar, que jugó ante Perú y Mateo Zoch, contra los venezolanos.


Al margen, Bolivia disputó a mediados de este año dos amistosos con Nicaragua y en ambos compromisos también les dio oportunidad a  Luis Ali, José Vargas, Ramiro Vaca y Jhon García. En tanto que con Baldivieso, los atacantes  Bruno Miranda y Carmelo Algarañaz estuvieron en el amistoso de 2016 contra los Estados Unidos.


El recambio en 2019


A su retorno al país y a manera de balance del rendimiento que tuvo el seleccionado en las últimas Eliminatorias, Mauricio Soria comentó ayer que el proceso que se debe realizar debe ser de manera integral, en los clubes y en la federación,  tenemos que ir de la mano. Por ejemplo, sugerí que se hagan campeonatos paralelos a la Liga entre los 13 y 19 años. Lo que se debe buscar es una competencia anual y no de dos semanas como se hace habitualmente.


Venezuela lleva ventaja


Soria comentó que Venezuela le lleva en el momento una gran ventaja a Bolivia .


El DT explicó que la Vinotinto trabajó 17 meses para el torneo Sub-20 que se disputó en marzo de este año y en el  que  el equipo  verde sólo tuvo 15 días de entrenamiento.


Personalmente pienso que en octubre de 2019 tendremos juveniles con proyección a jugar en la selección y nuestro promedio no debería pasar de los 23 años, comentó.


 


 


    ROCHA: NECESITAMOS AYUDA ESPECIAL


La situación que atraviesa la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no es de las mejores, hasta la fecha no se conoce cuál será la determinación que tomó la FIFA y la Conmebol respecto a la postergación de las elecciones en el ente federativo.


En este sentido, el tesorero de la FBF, Cliver Rocha, señaló que: tenemos necesidad de apoyo en todos los aspectos, tanto de la FIFA como de la Conmebol para el desarrollo del fútbol, somos la federación con mayores dificultades en todos los ámbitos y necesitamos ayuda especial.

El pasado mes, una comisión especial de la FIFA y de la Conmebol llegó al país para recoger información acerca del proceso eleccionario, pero hasta la fecha no existe una resolución sobre el tema. En este sentido, Rocha dijo que sólo resta esperar por los lineamientos que se establezcan desde el alto mando de ambas instituciones.

Fuente: La Prensa

Deja un comentario