La leyenda de la milagrosa aparición de la Virgen de Urkupiña vuelve a unir a todos: jóvenes y adultos, mujeres y hombres, bolivianos y extranjeros. La celestial imagen, que según historiadores e investigadores, se le apareció un día de agosto de 1700 a una humilde pastorcita que vivía en la comarca Cota, al sudoeste de Quillacollo, convoca hoy nuevamente a miles.

A un día de la gran Entrada Folklórica de Urkupiña, la capilla de velas del templo de San Ildefonso está repleta de fieles y devotos que visitan a la Virgen.

Los primeros en visitar la capilla antes de la fiesta llegan con la mirada fija en la Virgen, prenden sus velas para luego agradecer o pedir a través de una oración y con esperanza salud, trabajo, bienes, estudios, prosperidad, entre otras necesidades.

Según los testimonios de los devotos la Virgen de Urkupiña es muy milagrosa, el único requisito para recibir este don es tener fe y prometer algo a cambio. Agregaron que hay que cumplir con ello, de lo contrario podría sufrirse algún castigo.

El vicario Parroquial Alberto Bortolín dijo que este año la finalidad es que “la gente tenga un encuentro maternal con María”. Contó: “vienen a pedir muchas cosas y realizar sus sueños, es una preparación espiritual y se deben dejar conducir con la madre María”, añadió.

Bortolín informó que este año se ampliará la transmisión a nivel mundial a través de la página de You Tube canal local 29, se verán las misas por medio del sistema interno del templo, el punto de control será la sacristía.

Sin embargo, aún no está disponible la aplicación para celulares que utilizan el sistema iOS y Android, donde se podrá observar información, noticias, mapa de ubicación y recorrido para indicar a los turistas y peregrinos, se espera concretar en los próximos meses, ya que requiere un arduo trabajo.

Programa

El viernes 14 de agosto se realiza la Entrada Folklórica de Urkupiña, donde la danza se realiza por peregrinación. Los organizadores prevén que la primera fraternidad ingrese a las 8:30 y llegue a las 11:00 al templo de San Ildefonso. Las fraternidades partirán de la zona del Calvario, de la avenida Martín Cárdenas a la altura de la parada del micro Q. Hasta ayer, se tenían inscritas a 57 fraternidades.

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, confirmó la presencia del presidente Evo Morales en la entrada a las 13:00 y en la misa del día sábado.

El sábado 15 de agosto, se realizará la solemne misa de asunción de la Virgen de Urkupiña a las 11:00 de la mañana en el atrio del templo de San Ildefonso. Luego, se realizará la procesión por la plaza.

La madrugada del domingo 16 de agosto, se realizará la tradicional peregrinación hacia el Calvario de la Virgen de Urkupiña, en el cerro de Cota, en el extremo sur de Quillacollo.

La Iglesia Católica realizará dos misas el domingo a las 5:00 a la llegada de los peregrinos en el atrio del templo de San Ildefonso, presidida por el arzobispo Óscar Aparicio. Luego, se realizará otra a las 6:00, celebrada por el rector del Santuario de Urkupiña, monseñor Luis Sáinz.

El programa en el Calvario prevé la realización de la solemne misa a las 11:00 y a las 17:00 la imagen retornará al templo de San Ildefonso. El 24 de agosto a las 13:00 se inaugurará la Feria de Alasitas o miniaturas y el 30 de agosto se cierra la festividad con la Entrada de Urkupiñita.

EL ORIGEN DE LA TRADICIÓN DE URKUPIÑA

¿Cómo y cuándo apareció la Virgen de Urkupiña? ¿Cuándo se originó la fiesta? Son misterios que la tradición e historia han tratado de responder y todavía son temas de investigación de historiadores, antropológos y religiosos. Cuenta una leyenda de la aparición de la Virgen, que a fines de 1700, a principios de la colonia, en la comarca de Cota (sudoeste de Quillacollo), vivía una humilde familia de campesinos que tenía una pequeña hija que cuidaba a las ovejas. La muchacha se dirigía diariamente hacia las bajas colinas del frente de Cota, pasando el río de Sapinku donde había agua y pasto para su rebaño. Un día de agosto, se le apareció una señora con un hermoso niño en sus brazos con quien sostenía largas conversaciones en quechua. Frecuentemente la pastorcita jugaba con aquel niño en las aguas de una vertiente que brotaba de las rocas.

Desde entonces, la muchacha demoraba al retornar a su casa, por lo que sus padres le preguntaron el motivo de sus tardanzas, la niña relató sus encuentros con la señora. Decía que la “mamita y su niñito” descendían a jugar con ella. Al oírla, sus padres se alarmaron y se dirigieron a la colina para convencerse de los increíbles relatos de la niña.

Anoticiados del acontecimiento el párroco y los vecinos decidieron cerciorarse de su veracidad, acudiendo al lugar guiados por la niña. Cuesta arriba del cerro estaba la señora y al verla la niña gritó en quechua “Jaqaypiña urqupiña, urqupiña” (Allí está, ya está en el cerro).

La señora al llegar a la cima, desapareció, pero lograron ver una imagen celestial que se esfumaba en la maraña de los algarrobales, cactus y ululas. En el lugar hallaron una imagen de la Virgen y la trasladaron en procesión hasta la capilla de Quillacollo y desde entonces es venerada y su fiesta es el 15 de agosto en honor a la Asunción de la Virgen María.

 

REFUERZAN CAMPAÑA CONTRA EL VIH/SIDA

Con la premisa de prevenir el avance del VIH/sida, el Sedes realiza hoy una feria informativa en la plaza Bolívar de Quillacollo. En tanto, que el día de la entrada folklórica, el viernes, distribuirá 25.000 preservativos y cartillas sobre los comportamientos de riesgo.

El coordinador general del Sedes, Alfredo Mendoza, dijo que el objetivo es evitar que la enfermedad se disemine. El coordinador del programa VIH/sida, Alberto Cordero, informó que durante el primer semestre de 2015 se registraron 204 casos positivos de la enfermedad.

El lema de este año es: “Caminemos juntos en respuestas al VIH” y buscar modificar las actitudes de riesgo que asumen las personas en las festividades como el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, las relaciones sexuales sin protección y las agresiones físicas.

 

UNEN ESFUERZOS CONTRA LA VIOLENCIA

La Alcaldía de Quillacollo y la Fundación Voces Libres firmaron un acuerdo para trabajar en la prevención de la violencia de género durante la festividad de Urkupiña y en la atención de víctimas.

El alcalde, Eduardo Mérida, ponderó el apoyo de la fundación y dijo: “Cada día quisiera firmar estos convenios para erradicar el llanto de los niños, cuando sus madres mueren por feminicidios, vamos a trabajar para cambiar”.

La Fundación Voces Libres distribuirá en la Entrada Folklórica de Urkupiña 40.000 boletines con información sobre la Ley 348 que Garantiza a la Mujer una vida Libre de Violencia. También, se instalarán carpas para la atención, informó la representante de la fundación, Mercedes Cortez. El trabajo del municipio y la fundación será sostenido durante todo el año.

 

DECOMISARÁN PIELES Y PIEZAS DE ANIMALES

El Viceministerio de Medio Ambiente, la Gobernación y la Alcaldía de Quillacollo anunciaron que realizarán un control estricto de los trajes de los bailarines para “eliminar totalmente el uso de plumas y partes de animales silvestres” en la vestimenta. El trabajo se hará en todo el recorrido, en el marco del Artículo 108 de la Constitución Política del Estado. Los controles fueron comunicados con anticipación a la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña.

Las instituciones procederán al decomiso de las piezas de animales silvestres que se encuentren. En el pasado los danzarines incorporaban en sus trajes plumas multicolores de aves, dientes, pieles y otros.

Pero, también animales disecados como el quirquincho y serpientes.

Los controles se acompañarán con la difusión de material informativo al  público y a los integrantes de las 57 fraternidades inscritas.

fuente:http://www.lostiempos.com

Deja un comentario