Durante 2015, el Ministerio Público destituyó a 67 de 500 fiscales por una serie de denuncias, como corrupción. El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó ayer que 42 fueron retirados de manera directa y el resto, 25, tras la conclusión de procesos administrativos.

Nuestro compromiso es transparentar la labor del Ministerio Público, entonces, hemos destituido a 67 fiscales, afirmó en una entrevista con el programa El pueblo es noticia, transmitido por los medios estatales.

Los casos, detalló, son resultado de las denuncias de litigantes vinculadas a malos tratos, incumplimiento de plazos en las fases de investigación, no presentación de las actuaciones o los requerimientos conclusivos de las pesquisas y demora en la presentación de las imputaciones.

Otros 41 funcionarios fueron sancionados de manera pecuniaria con descuentos de entre 5 y 40% de sus salarios por diversas faltas cometidas, señaló la autoridad sin dar mayores detalles de las irregularidades en las que incurrieron.

Entre algunos casos que cobraron notoriedad pública está el del exfiscal de La Paz Humberto Q., quien es acusado por delitos de robo, extorsión y uso indebido de influencias. Incluso, se constituyó una asociación de víctimas del exfuncionario.

El parágrafo I del artículo 225 de la Constitución Política del Estado establece que el Ministerio Público defenderá la legalidad y los intereses generales de la sociedad, y ejercerá la acción penal pública.

Mandato. Guerrero recordó que, como un mecanismo para luchar contra prácticas de algunos fiscales, se emitió instructivos como por ejemplo el de la obligación de asistir a las audiencias judiciales bajo la advertencia de procesos disciplinarios en caso de incumplimiento. Además informó que ningún fiscal puede cobrar monto alguno al litigante y de hacerlo incurre en irregularidades

El servicio que presta el Ministerio Público es totalmente gratuito, no se debe cobrar ni un solo centavo a la gente. Entonces, el cobrar, sea Bs 10, $us 100 o más, ya es un delito; ahí nosotros actuamos de manera inmediata, remarcó.

Uno de los últimos casos destapados fue en Santa Cruz. La fiscal Doris R.U. fue aprehendida luego de hacerse público un audio en el que se escucha, según la denuncia de un abogado, pedir $us 100 para facilitar el retiro de la Policía del motorizado de una persona involucrada en un accidente de tránsito.

Los datos estadísticos también indican que en 2015 hubo la atención de 112.904 casos, 13% más que en 2014, cuando se registraron 98.380, y un 22% más que en 2013, cuando se atendieron 92.349. Guerrero detalló que el 70% del total fue atendido en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, incluyendo El Alto.

La mayor cantidad de delitos corresponde a violencia intrafamiliar, violaciones y feminicidios, que representa el 25% de los 112.904 casos. Los ilícitos patrimoniales de robo, hurto, robo agravado, estafa, robo de autopartes de vehículos ascienden a un 21%. Al 10% llegan las denuncias de lesiones, homicidios, asesinatos, lesiones graves y gravísimas, y los inmersos en accidentes de tránsito.

Guerrero anunció que serán contratados nuevos fiscales de entre los abogados egresados de la Escuela de Fiscales, como parte de la estrategia destinada a erradicar los malos hábitos de algunos funcionarios.

Al menos 237 profesionales se presentaron en 2015, de los que 169 están habilitados para el examen de febrero y de esa cantidad contratarán a 60 nuevos fiscales. Con este curso se busca que el fiscal tenga el perfil requerido, que sean probos, idóneos y tengan ética profesional, explicó y luego reconoció la existencia de una demanda insatisfecha de justicia.

Delitos de ley 1008 en informe

Los delitos relacionados con el narcotráfico llegan al 6% del total atendido en 2015 (112.904). En el 1% están ilícitos de corrupción, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la ley, entre otros. El fiscal general, Ramiro Guerrero, confía en que la Cumbre Judicial será el primer semestre de este año.

Apoyo de las Redes Sociales

Las redes sociales como Facebook y WhatsApp son un instrumento para luchar contra la corrupción, destacó Guerrero. La ministra de Justicia,Virginia Velasco, fue una de las primeras autoridades en abrir la línea WhatsApp 69709686 para recibir denuncias contra autoridades y operadores de justicia.

fuente:http://www.la-razon.com

Deja un comentario