El presidente Evo Morales destacó ayer los logros económicos alcanzados en su gestión de Gobierno y ratificó que, a pesar de la caída de los precios de las materias primas en los mercados externos, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá este año un 5%. Durante su informe por el 190 aniversario de la independencia de Bolivia, en Trinidad, el Mandatario elogió el crecimiento económico del país desde que asumiera en 2006 las riendas del Estado.

Informó que entre 1997 y 2005 el PIB real creció un promedio de 3,2%, mientras que en su gestión (2006-2014) este indicador registró una media del 5,1% y para este año se tiene previsto un 5%, “pese a la baja en los precios internacionales de las materias primas”. Para evadir la crisis internacional, el país tiene “un colchón financiero importante”, matizó el Mandatario de origen aymara en su discurso de dos horas ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En el caso del PIB nominal, dijo que esta cifra alcanzó una media de $us 8.381 millones entre 1997 y 2005. En la actual gestión de Gobierno, indicó, el promedio es de $us 21.324 millones. También informó que el PIB per cápita (por habitante) se triplicó desde 2005 hasta 2014. En ese lapso, los ingresos medios por habitante pasaron de $us 1.000 a $us 3.000.INVERSIÓN. Según el Jefe del Estado, la inversión pública en 2005 fue de $us 629 millones, mientras que para este año se tiene previsto llegar a los $us 7.399 millones (incluidos los recursos a ser ejecutados por las empresas públicas). No obstante, admitió que tras ocho años consecutivos de registrar superávit fiscal, en 2014 se reportó un déficit del 3,4%, pero debido a problemas financieros en las gobernaciones y no del Tesoro General de la Nación (TGN).

“Vamos a trabajar con los alcaldes opositores para resolver sus problemas”, indicó Morales, tras recomendar a los ministerios de Economía y de Planificación coadyuvar para sobrellevar las dificultades financieras en algunos gobiernos departamentales.

En el ámbito regional, destacó que Bolivia pasó de concentrar el 74% de la deuda de América Latina en 2005, a solo el 26% en la actualidad. “Si antes se decía que Bolivia no podía acceder a créditos, ahora sí hay mucha confianza en la comunidad internacional”, añadió.

También dijo que en 2005 se destinaban Bs 7.379 millones para el pago de salarios a los funcionarios públicos y solamente Bs 5.000 iban a la inversión pública. En ese marco, el Presidente sostuvo que para este año se destinarán Bs 3.000 millones para sueldos y 45.000 millones para inversión neta.

Respecto a las cuentas de depósito de los bolivianos, apuntó que en 1998 existían 1,4 millones de ahorristas, cifra que se expandió a 8,3 millones para este año. Agregó que la mora bancaria (deudas impagas de los prestatarios) del país era la más alta de la región con 10% en 2005, mientras que ahora es la más baja de América Latina con el 1,5%, al cierre de 2014. Sin embargo, indicó que este año la mora subió al 1,6% debido a los créditos de consumo.

“Por qué estamos subiendo, porque hay créditos de consumo, para comprarse carros, y este sector no está pagando sus deudas”, advirtió el Jefe del Estado. Otra de las políticas que implementó el actual Gobierno, señaló Morales, fue el incremento del salario mínimo nacional, que subió en 276% durante su gestión.

“El salario mínimo nacional, desde 1996 al 2005, (tuvo) un crecimiento del 97%. En nuestra gestión el (crecimiento fue de) 276%”, puntualizó el Presidente y recordó que en 2001 el salario mínimo nacional era de Bs 400 y hasta 2005 subió a Bs 440. Sin embargo, dijo que en su gestión, desde 2006, el incremento fue progresivo y en 2015 el salario mínimo nacional llegó hasta los actuales Bs 1.656.

‘Vamos a ser la primera economía’

Expansión

El ministro de Economía, Luis Arce, confirmó ayer que Bolivia tiene la mejor estabilidad económica de la región. Ratificó que la expansión del PIB boliviano alcanzará el 5%. “Ratificamos que vamos a ser la primera economía nuevamente en crecimiento y esta vez por segundo año consecutivo y tercer año en el gobierno del presidente Evo Morales”.

Clase media asciende a 2,6 millones

Yuri Flores

Los habitantes de clase media llegaron a 2,6 millones de ciudadanos. Hace tres años ese grupo poblacional sumaba un millón de ciudadanos, destacó ayer el presidente Evo Morales durante el informe que presentó ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional que por primera vez sesionó en Trinidad (Beni) para tributar el homenaje por el Día de la Patria.

     “Según algunos datos respaldados por los organismos internacionales, la clase media aumentó en 2,6 millones; hace tres años eran un millón, ahora son 2,6”, explicó ayer el Mandatario. En ese marco, el Jefe del Estado informó que la extrema pobreza en Bolivia se redujo del 38,2% en 2005 al 7,8% en la actualidad gracias a la políticas aplicadas en su gestión.

De acuerdo con datos del censo nacional realizado en 2012 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Bolivia existen más de 10,3 millones de habitantes, lo que significa que más del 62% de los habitantes mejoró su economía en el curso de los últimos tres años.

Otro de los aspectos señalados por Morales fue la “bolivianización” de la moneda, puesto que las entidades financieras otorgaban créditos en moneda extranjera y ahora lo hacen en moneda nacional. “El 2005 el 7% (de habitantes) se prestaba en moneda boliviana, ahora en moneda boliviana el 94%. En 2005, el 15% ahorraba en bolivianas y ahora 83%, eso también se llama la dignificación”, puntualizó.

Fuente: Miguel Lazcano / La Razón

Evo-Morales-aniversario-celebrado-Trinidad

Deja un comentario