La Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) reportó una ejecución presupuestaria de 77 por ciento, dos puntos más que en 2016.

Los municipios con menor ejecución fueron Tacopaya y Tacachi con 48,6 por ciento y 49,2 por ciento, mientras que los municipios con mayor ejecución son Sacaba con el 85,9, Vinto con 84,9 y Puerto Villarroel con el 84,5 por ciento.

El presidente de Amdeco, Héctor Arce, informó que una de las causas para la baja ejecución de los municipios pequeños es principalmente la adjudicación de obras a empresas improvisadas.

“En nuestro país es tan fácil crear una empresa que algunos amigos, al calor de la emoción, se deciden crear una empresa, sacan todos los papeles y se adjudican obras sin contar con el respaldo correspondiente ni con la maquinaria necesaria. Esto provoca la caída de la obra, por lo que se tiene que realizar nuevamente otro trámite, perjudicando al municipio”, dijo Arce.

Según la autoridad, uno de los proyectos más perjudicados es el camino empedrado en Omereque, que se inició hace más de tres años y no se logra la conclusión porque el proyecto se cayó.

Entre los problemas identificados para la baja ejecución de los municipios estám: conflictos internos entre los concejales, alcaldes y organizaciones sociales, el objetivo de ampliar el presupuesto para proyectos grandes con la esperanza de conseguir financiamiento y al no contar con ello el proyecto se paraliza como también el presupuesto destinado para la obra.

Amdeco enviará asistencia técnica a los municipios que no tuvieron buena ejecución presupuestaria, para capacitar al personal e identificar los problemas que se presentan en el municipio.

El presidente de Amdeco destacó el trabajo de las alcaldías que subieron en la ejecución presupuestaria, como el municipio de Sacaba, Vinto, Puerto Villarroel y Cochabamba.

 

GOBIERNO INCREMENTA EL PRESUPUESTO

Según el presidente de Amdeco, Héctor Arce, el presupuesto para las alcaldías incrementó en un 2,6 por ciento, lo que beneficia a los municipios pequeños y grandes, especialmente con la ejecución de mayor cantidad de obras.

“Para este año tenemos un poquito más de presupuesto a lo que hemos recibido el año pasado. El objetivo de las alcaldías tiene que ser utilizar los recursos en obras y proyectos”, dijo .

Amdeco tiene la facultad de prestar asistencia técnica, colaboración y asesoramiento para ejecutar los proyectos.

Fuente: Los tiempos

Deja un comentario