Obturaciones, tratamientos de caries, restauraciones de piezas dentales, tapaduras y hasta endodoncias (tratamiento de conductos) es lo que niños y adolescentes del Cercado pueden recibir de manera gratuita gracias a dos programas que los benefician.

Los servicios funcionan en 31 centros de salud, 30 que pertenecen al Gobierno Municipal Autónomo y al Maternológico Germán Urquidi.

En este último centro se atiende a niños cero a cinco años que son protegidos con el Programa de Salud Integral, que en el artículo 6 de la Ley 475 establece la atención odontológica gratuita para las personas de esas edades.

La odontóloga del Maternológico Germán Urquidi, Luz Arnez informó que el tratamiento que más se realiza en menores de cinco años es el de caries que en muchos casos termina con endodoncias pediátricas. Al día se atienden entre cuatro y siete niños. Lo único que necesita el menor para ser atendido con el programa es cumplir con esa edad, presentar su certificado de nacimiento y asistir de 8 a 14:00 horas y de 14:30 a 18:30 al Maternológico.

Indicó que en esa etapa de la vida hay mucho descuido con las piezas dentales por falta de higiene y consumo de golosinas.

Atenciones como las que ofrece este centro de salud a diario podrían llegar a costarle a un padre entre 30 y 200 bolivianos, indicó el secretario de Salud de la Alcaldía, Enrique Torrico.

En los 30 establecimientos de salud del municipio, la atención para niños de cero a cinco años con el Programa de Salud Integral tiene un consultorio y se atiende de 8:00 a 14:00 horas de manera continua.

SEGUNDO PROGRAMA Salud Escolar es el otro programa impulsado por la Alcaldía que alcanza con la atención a estudiantes de los cinco a 19 años.

La iniciativa nació de la necesidad de darle continuidad en atención dental a los estudiantes de escasos recursos, para que no descuiden su salud oral por falta de un programa, explicó Torrico.

Los 30 centros de salud de la Alcaldía cuentan con un consultorio exclusivo para este programa y la atención es de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 aunque estos horarios pueden variar de acuerdo al centro de salud.

El requisito para ser atendido en estos centros es la presentación de la libreta escolar y asistir acompañado de su tutor. El beneficio es solamente para los estudiantes que están en un establecimiento público o de convenio.

Torrico informó que el servicio se da durante 10 meses, que coincide con el calendario escolar.

Al igual que en el Maternológico la mayor demanda de atención dental en los centros municipales son las caries superficiales y profundas.

Lo único que debe pagar el padre de familia es el medicamento que sea recetado por el odontólogo.

En el caso de los centros de salud municipales hay dos consultorios. En uno de ellos atiende un médico a los niños de 0 a 5 años y otro gabinete es para los pacientes de 5 a 19 años.

Para recibir la atención, los padres deben reservar una ficha en horas de la mañana.

Parte del programa municipal también tiene como objetivo prevenir los problemas odontológicos, es por eso que los médicos salen a las unidades educativas cercanas a los centros de salud para hacer conocer el servicio que otorgan y educar a los estudiantes sobre la higiene y cuidados que deben tener con sus dientes.

Requisitos

Para la atención en el maternológico los padres deben presentar el certificado de nacimiento del niño y, en el caso del municipio se atiende con la libreta escolar de una unidad educativa pública.

Alcaldía atiende a más de cuatro mil estudiantes cada mes 

Carla de 16 años estudia en una unidad educativa pública de la zona norte y sus padres no tienen dinero para que asista al dentista.

Una muela con caries y destapada le generaba molestias y mal aliento. Pero, con el Programa de Salud Escolar de la Alcaldía de Cochabamba logró resolver su problema y llevó también a sus dos hermanos menores para que también reciban atención preventiva. Carla es solamente una de los aproximadamente 4 mil estudiantes que mensualmente se benefician con el programa municipal. Según el responsable del programa, Dieter Muñoz, la atención ha cambiado hasta la autoestima de los estudiantes que a veces se sentían avergonzados por tener una pieza dental en malas condiciones.

Son los niños entre siete y 11 años los que más asisten a las consultas odontológicas.

INVERSIÓN Este año el municipio invirtió 1.2 millones de bolivianos en el programa.

Los recursos sirvieron para hacer el pago de ítems a 16 odontólogos y también se compró todo el equipo necesario para los consultorios.

Para la próxima gestión se tiene pensado invertir hasta 1.5 millones de bolivianos para llegar a los estudiantes con el servicio.

Presupuesto 

La Alcaldía de Cochabamba invirtió 1.2 millones de bolivianos en el programa este año.

Centros de Salud OdontolÓgicos

NOMBRE DIRECCIÓN 1.- Centro de Salud Alalay Avenida Siglo XX, barrio Mineros Alalay

2.- Centro de Salud Alto Cochabamba Calle Sofía Rossel y 17 de octubre

3.- Centro de Salud Alto Pagador Barrio Alto Pagador

4.- Centro de Salud Beato Salomón Calle Damián Rejas, zona Mayorazgo

5.- Centro de Salud Cerro Verde Avenida Los Andes, zona Alalay

6.- Centro de Salud Chavez Rancho Calle Enrico Fermi

7.- Centro de Salud Chimba Calle Mariscal Braun y C. Saavedra

8.- Centro de Salud Condebamba Calle Lluqui y Circunvalación

9.- Centro de Salud Edgar Montaño Zona Ticti Norte

10.- Centro de Salud España Zona Molle Molle, parada micro H

11.- Centro de Salud Gloria Zona Alto Buena Vista

12.- Centro de Salud Jaihuayco Calle Chimoré y Mamoré

13.- Centro de Salud Kanata Avenida Mártires de la Democracia y 6 de Agosto

14.- Centro de Salud K´ara K´ara Subida al botadero de K´ara K´ara

15.- Centro de Salud Lacma Calle Juan Román, zona Lacma

16.- Centro de Salud Maica Central Parada 6, cerca al colegio Demetrio Canelas

17.- Centro de Salud Maica Quenamari Parada 10, zona Maica Quenamari

18.- Centro de Salud Pacata Avenida Circunvalación, zona Mesadilla

19.- Centro de Salud Pucarita Zona Pucarita, cerca a la escuela Eusebio Tudela

20.- Centro de Salud Sarcobamba Calle Tunupa y Villavicencio

21.- Centro de Salud Sebastián Pagador Avenida Asin, zona Sebastián Pagador

22.- Centro de Salud Senfield Calle María Barzola Barrio Obrero

23.- Centro de Salud Temporal Calle Francisco Bedregal y Jack London

24.- Centro de Salud Ticti Norte Calle Qhochapampa y Tarwi

25.- Centro de Salud Villa Israel Carretera a Santiváñez

26.- Centro de Salud Villa Venezuela Zona Mercado Campesino

27.- Centro de Salud Rojas Mejía Calle Teniente Morales

28.- Centro de Salud Cochabamba Calle Nataniel Aguirre esquina Montes

29.- Centro de Salud Valle Hermoso Calle Granada

30.- Centro de Salud Primero de Mayo Zona Primero de Mayo

31.- Maternológico Germán Urquídi Avenida Aniceto Arce

Fuente: Opinion

Deja un comentario