<

p class=”rtejustify”>
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), a través de un comunicado, aseguró que el fallo del Tribunal Constitucional que permite la repostulación del presidente Evo Morales, además de otras autoridades electas, abre un camino hacia el totalitarismo y rompe los principios básicos de la democracia.

Se desconoce dos referendos en los que el pueblo boliviano ha expresado su voluntad soberana: el que aprobó la Constitución en el año 2009 y el que rechazó la apertura de la Constitución para optar a la reelección en el año 2016 (). Se han roto los principios básicos de la democracia: el respeto a las leyes, a la institucionalidad y a la separación de los poderes del Estado, indican en el documento titulado Sin respeto a las leyes no hay democracia.

Asimismo, los obispos lamentan que se haya hecho una interpretación equivocada del Pacto de San José, en su artículo 23. Aseguran que esta norma señala todo lo contrario ya que protege a los ciudadanos de la perpetuación en el poder de los gobernantes.

Entramos en una época en la que los gobernantes, aprovechándose del poder judicial, interpretan según sus intereses las leyes y la más importante de ellas, la Constitución Política del Estado, advierte la CEB.

Por otro lado, la Iglesia también se manifestó a las elecciones judiciales. Los resultados preliminares de las recientes Elecciones Judiciales dejan un mensaje claro por parte de la ciudadanía que, de manera pacífica y democrática, rechaza un proceso cuestionado en la selección y elección de autoridades judiciales, aseguran.  

Sin embargo, los obispos hicieron un llamado a las nuevas autoridades judiciales para que devuelvan la credibilidad a la justicia y trabajen en una renovación que beneficie al pueblo.

Como Iglesia, hacemos votos para que nuestras autoridades nacionales escuchen la voz del pueblo, antes de descalificarla por intereses políticos, indica parte del pronunciamiento.

El martes de la semana pasada, el TCP declaró procedente la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta, presentada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que habilita al presidente Morales para la repostulación indefinida.

Se declaró la inconstitucionalidad del artículo 52 de la Constitución Política del Estado (CPE) en la expresión “por una sola vez de manera continua y de los 64, 65, 71 y 72 de la Ley del Régimen Electoral Nº 026 en el enunciado “de manera continua por una sola vez.

Este es el pronunciamiento completo de la CEB. 

Fuente: La Prensa

Deja un comentario