La Organización de Estados Americanos (OEA) instó este lunes al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y al opositor Salvador Nasralla a llegar a un acuerdo para la revisión de actas y verificar supuestas irregularidades en las actas de votación.

El único camino posible para que el pueblo hondureño pueda aceptar y reconocer un ganador en este proceso electoral es que se llegue a un acuerdo entre los principales candidatos, declaró el jefe de la misión de observadores de la OEA, el expresidente boliviano Jorge Quiroga, al presentar un informe preliminar.


Según concluyó el documento, el estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos han rodeado esta elección.


Fuego cruzado


Hernández se proyecta como el vencedor de las elecciones celebradas el domingo 26 de noviembre tras un conteo de votos que finalizó la madrugada del lunes, sin que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya proclamado un ganador, mientras la oposición denuncia un supuesto fraude.


Con 99,96% de las actas contadas, Hernández, derechista de 49 años, aparece al frente con el 42,98% de los votos mientras Nasralla, un popular presentador de televisión, obtuvo el 41,39%.


Pide acuerdo


Quiroga señaló que ambas partes deben acordar el cotejo de 5.173 actas electorales, en las cuales el partido de Nasralla, la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, asegura que hubo fraude.


En cuanto al TSE, el informe lo exhortó a ser flexible en la recepción de impugnaciones y a resolverlas con todas las garantías procesales.


El presidente del organismo, David Matamoros, dijo que la entidad completó el conteo de votos pero que falta subir a su sistema de cómputo las últimas 18 actas del proceso.


El jefe de la misión de la OEA también pidió a los líderes políticos que evitaran discursos que lleven a manifestaciones violentas, y solicitó a las fuerzas de seguridad que respetaran los derechos humanos, tras varios choques con manifestantes.


Lamenta muertes


Quiroga lamenta, además, la pérdida de vida humana durante las manifestaciones de la última semana, que dejaron una joven muerta, y espera que se lleve ante la justicia a los responsables del hecho.


La MOE señaló también que la falta de confianza en el proceso electoral ha desatado protestas que se han tornado, en ocasiones, violentas.


A las fuerzas de seguridad del país, la MOE-OEA las instó a actuar con suma cautela, respetando el derecho de manifestación y actuando con proporcionalidad, especialmente en los horarios de toque de queda, y siempre conforme a los protocolos de derechos humanos.


El organismo electoral, por ley, todavía no ha declarado al nuevo presidente electo de Honduras, porque lo que sigue es el proceso de impugnaciones.  


Por su parte, el Ministerio francés de Exteriores instó al TSE a  garantizar la transparencia del proceso electoral del 26 de noviembre.


 


CAUSAS DE LA CRISIS


Hernández manipula su repostulación. La Constitución de Honduras prohíbe la reelección presidencial, pero Hernández pudo postularse a un segundo mandato gracias a un polémico fallo de la Sala de Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (ese el nombre de ese organismo en ese país) que le dio el visto bueno a los deseos del Mandatario.


Justicia y órgano electoral controlados. El sociólogo e investigador de la Universidad Nacional de Honduras, Eugenio Sosa considera que un foco de la tensión ha sido la imposición finalmente de la reelección, sellada por un Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el cual amplísimos sectores sociales no creen.


 


QUIEREN REVISAR TODAS LAS ACTAS


La dirigencia de la Alianza, (TSE) propone revisar las 18 mil actas y no sólo las 5.000 impugnadas.


La Alianza exige que el contejamiento se haga no sólo con las actas, sino con los cuadernillos de votación, debido a que tienen pruebas que hay irregularidades.


El líder y candidato presidencial de la Alianza, Salvador Nasralla, sugirió a través de su cuenta de Twitter @SalvadorAlianza que se contabilicen las 18 mil actas e incluso propuso una segunda vuelta.


 


RELATAN CASOS DE INDUCCIÓN Y FRAUDE

Durante la jornada electoral se dieron a conocer denuncias de fraude. Joaquín Mayor, observador electoral argentino por la Comisión Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal) relató a Notas-Periodismo Popular que en las escuelas había gente del Partido Nacional con listas de personas y marcaban a quien votaban. Incluso hubo situaciones donde gente del Partido Nacional acompañaba a los votantes y les indicaba qué hacer, denunció.

Fuente: La Prensa

Deja un comentario