Jos Fuentes conversa con la directora de Pgina Siete, Isabel Mercado (der.), y con la subdirectora, Mery Vaca.
Foto: Vctor Gutirrez / Pgina Siete

Pgina Siete / La Paz
 
El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), el sacerdote José Fuentes, en conversacin con Pgina Siete, explica por qué la Iglesia Catlica se opone a la ley que levanta la intangibilidad del TIPNIS y al proyecto que ampla las causales del aborto legal.
 
Sugiere al Gobierno una nueva lectura de lo que dijo el Papa y critica a Evo Morales por ser presidente del Estado y de los cocaleros, al mismo tiempo.
 
En los ltimos das han vuelto las tensiones entre la Iglesia y el Gobierno por el TIPNIS. Cul es su punto de vista sobre la ley aprobada?
 
Los obispos  han fijado su postura sobre el tema del TIPNIS en la Carta Pastoral: “El universo don de Dios para la vida. No es una postura coyuntural, sino de fondo. La Iglesia en Bolivia piensa que los parques naturales son garanta de futuro ante un grave problema de la humanidad, que es la destruccin del medioambiente  por razones econmicas. Una de esas razones es la economa de la coca, que est en el fondo de esta discusin. No nos engaemos, no podemos hablar de amor a la Madre Tierra y luego actuar contra la tierra, como est sucediendo con esta ley. Cuando la economa se pone por encima de valores como los intereses de los pueblos indgenas, la proteccin de la tierra, por encima del cuidado del medioambiente o, incluso, por encima del valor de la vida misma, podemos hablar de neoliberalismo. Desde ese punto de vista, en la Asamblea Plurinacional se estn tomando ltimamente decisiones de corte neoliberal.
 
En su criterio, cul es el interés que est detrs?
 
El TIPNIS es un gran regalo de Dios para toda Bolivia, es un tesoro, un bien que hay que preservar, pero hay que lamentar que ha comenzado su destruccin a base de intereses oscuros. Es la misma mano invisible que se oculta tras el repentino interés por despenalizar el aborto. Esa mano invisible es el interés econmico.
 
Luego volveremos sobre el aborto y la coca, pero ahora quisiéramos una evaluacin sobre la relacin de la Iglesia con el Gobierno. Hubo muchos momentos de tensin, pero también de acercamiento como cuando lleg el Papa. 
 
Yo dira que la venida del Papa fue como una especie de paréntesis de una relacin que en general ha estado marcada por la distancia, y luego unas relaciones a través de comunicados que hace la Conferencia, y las respuestas por parte del Gobierno que en muchos casos han sido bastante violentas. Pero no la podramos llamar una relacin cordial. Por parte de la Conferencia Episcopal nos hemos dirigido muchas veces a las autoridades pidiendo este dilogo y a veces no hemos obtenido ni siquiera respuesta. La llegada del Papa fue un verdadero paréntesis, aunque  fue un trabajo que no estuvo exento de tensiones porque también hubo sus intentos de manipulacin poltica de esta visita,  pero volvimos de nuevo a lo mismo. Ahora nos parece  que estamos en un momento diferente donde hay como ms receptividad al dilogo con la Conferencia Episcopal.
 
A qué se refiere?
 
Hay una nueva actitud. Hemos mantenido, por ejemplo, una reunin en la Conferencia Episcopal con el ministro de Justicia, Héctor Arce, donde hemos visto una actitud de mucho dilogo. También puede haber el deseo por parte de los obispos y por parte del Gobierno también de que pudiera haber un encuentro con el Presidente.
 
El hecho de que Bolivia sea  un Estado laico desde 2009, no marca  otro tipo de relacin?
 
Bueno, los obispos ya han dicho en la carta pastoral que escribieron el ao 2010 que se sienten cmodos en nuestro Estado laico, porque  significa que el Estado garantiza la libertad de todas las religiones, aunque me animara a decir que muchas veces no parece un Estado laico porque se le da ms importancia, por ejemplo, a los ritos ancestrales que a la misma religin catlica que es la que profesa la mayora de los bolivianos.
 
Usted cree que este gobierno ha ideologizado la relacin con la Iglesia? 
 
Est todo demasiado politizado, demasiado ideologizado;  por ejemplo, cuando se habla de descolonizacin, se mete todo en la misma bolsa como que todo fuese lo mismo y no es as. Yo creo que nos tendran que preocupar temas fundamentales como es la calidad de la educacin, el acceso a la salud.
 
Esta relacin tirante, cmo afecta a las obras de la Iglesia?
 
Por ejemplo, ha habido bastantes problemas en el tema del doble aguinaldo a nivel de obra social de la Iglesia. Somos conscientes que no se puede dejar de cumplir con todas sus obligaciones legales, impositivas, eso siempre lo hemos tenido claro, pero el problema del doble aguinaldo, por ejemplo, es que trata igual a las empresas  que tienen afn de lucro y a obras sociales que viven de ayudas que vienen de afuera. Nosotros s que hubiéramos querido dialogar ms sobre estos temas, hallar algn tipo de ayuda por parte oficial, porque al fin y al cabo nosotros trabajamos con un nio de la calle, trabajamos en un hogar de ancianos en una residencia  o en un centro de salud, ah se est haciendo una labor de suplencia del Estado.
 
Usted habla de las tensiones;  sin embargo, el discurso del Papa fue muy afn al del Gobierno, llegando a decir que le gustaba el proceso de cambio. Cmo han evaluado ustedes este hecho?
 
Si se analiza bien el discurso del Papa, te das cuenta de que se ha manipulado mucho  porque efectivamente él dijo esa frase, pero también dijo muchas otras frases, como que hay que lograr trabajo, techo y tierra para todos los bolivianos. También habl de cambios personales  e hizo una alusin al poner el poder como lo primero de todo, porque el proceso de cambio efectivamente lleg dando mucha esperanza de cambio a todos los bolivianos, pero actualmente también se ha convertido en un proyecto de poder, para quedarse en el poder a toda costa, ms que por un verdadero servicio. Si se escucha al Papa en su totalidad, yo creo que podramos aprender mucho, pero si solamente se saca una frasecita, no. Entonces, manipulamos, manipulamos lo que el Papa ha dicho.
 
Usted dira que el Gobierno no est escuchando ese mensaje del Papa?
 
Yo digo que no lo est escuchando en su totalidad, tendra que darle una lecturita completa y que nos sirviera a todos.
 
La Iglesia se opone a ampliar las causales del aborto legal;  sin embargo, tiene alguna propuesta alternativa para encarar mortalidad materna que tiene entre sus causas al aborto ilegal?
 
Este es un argumento que se suele utilizar, pero de la mortalidad materna no tenemos datos reales porque estamos hablando de un tema clandestino. Nosotros, como creyentes que somos, creemos que la vida es un don que nos da Dios y nosotros tenemos que protegerlo. Nosotros creemos que en la nueva propuesta no se est teniendo en cuenta la proteccin de la vida; adems, nos parece que es un proyecto que es anticonstitucional porque nuestra Constitucin es defensora de la vida;  también nos parece que est en contra del Cdigo del Nio, Nia y Adolescente, que también reconoce los derechos del que no ha nacido todava.
 
Ustedes quisieran plantear  estos argumentos al Presidente en una eventual reunin? 
 
Seguramente es uno de los temas que tendramos que dialogar en un encuentro con el Presidente. A nosotros nos parece que el Presidente, en las ocasiones que él se ha expresado personalmente, es sensible a este tema de la vida. Tendr sus presiones, sabemos que hay presiones internacionales, hay intereses de ONG que estn detrs del avance de la despenalizacin del aborto.
 
Y, la Iglesia no ha visto el contexto internacional del tema? Porque en otros pases hay grandes avances para no penalizar a las mujeres por el aborto.
 
La Iglesia tiene una postura igual en todos los lugares, en ningn lugar del mundo digamos que defienda que el aborto no hay que penalizarlo.
 
Pero en ninguna parte se moviliza  como en Bolivia en contra del aborto.
 
Es que es muy diferente, una sociedad como la europea,  que ha llegado a un nivel tremendo de secularizacin, donde tanta gente ha perdido la sensibilidad a este valor de la vida, por la fe en Dios. Yo no creo que esto (la propuesta de ampliar las causales del aborto legal) esté surgiendo de la base, de la gente. La boliviana todava es una sociedad mayoritariamente creyente y para los creyentes sean de cualquier religin, el respeto a la vida es un valor primario.
 
Pero también el pas es mayoritariamente pobre. Y son las mujeres ms pobres las que sufren porque no tienen dinero para un aborto seguro. 
 
Justo es uno de los temas que nosotros no vemos (como vlido) de esta propuesta, los que pagan la penitencia son los pobres, a los que en primer lugar se les quita el derecho a nacer. La pobreza no puede ser la justificacin para nada, pero menos aun para no tener derecho a nacer. El problema del aborto y el derecho de la mujer al uso de su propio cuerpo sin duda existe, pero hay un derecho anterior que es el derecho del que no ha nacido todava.
 
Una de las bases de la Iglesia Catlica es el perdn. Por qué entonces se promueve la penalizacin de una mujer que aborta y no se la perdona?
 
Bueno, pero también se promueve el encarcelamiento de cualquiera que mate a alguien.
 
Pero, en ese caso es un problema de las leyes, no de los sacerdotes.
 
El problema es que para ti tal vez eso no es un crimen, para m s, o sea la sociedad tiene que penalizar lo que considera que le perjudica, y el aborto es un perjuicio al que no nace.
 
Qué hacer entonces con las mujeres que han sido violadas y han quedado embarazadas?
 
He tenido la oportunidad, por mi ministerio sacerdotal, de acompaar algn caso y se puede pasar de la decisin de abortar a la decisin de aceptar esa vida, porque en el caso de una violacin es verdad que la mujer es vctima, pero también es verdad que el que no ha nacido también es vctima de esa situacin. No creo yo que se resuelva el caso de una violacin con una violencia todava mayor sobre el que no ha nacido.
 
Ante la realidad de pobreza y abandono de mujeres y nios,  por qué no ceder por lo menos en el tema de los anticonceptivos? 
 
Tiene que ver con la fe.  El problema es que no son las soluciones. Ni el aborto es solucin, ni el uso de anticonceptivos es solucin. Para nosotros la solucin  es una verdadera y profunda educacin sexual. No se resuelve repartiendo preservativos a los jvenes porque con eso les estamos diciendo que la sexualidad fuese una especie de diversin.
 
Usted qué opina de la ideologa de género?, cmo la  describira? 
 
Nosotros sabemos que siempre ha habido en la historia de la humanidad problemas de tendencias sexuales. Lo que hace la ideologa de género es intentar resolverlo con una falsa solucin. Nosotros no nos metemos con las tendencias de las personas, somos respetuosos, pero el problema es que la sociedad tiene como base precisamente la proteccin de la familia que solamente puede venir de una unin heterosexual. Por tanto, no es igual ofrecer todas las opciones como absolutamente iguales. 
 
Cul es su percepcin respecto a la accin del Gobierno en materia de lucha contra la delincuencia y narcotrfico?
 
No es falso lo que ha dicho la Conferencia Episcopal alguna vez de que en Bolivia ya haba verdaderos crteles organizados. Yo creo que el Gobierno se esfuerza con las fuerzas de orden, la Polica, pero a m me parece que hay una raz importante que es el crecimiento de la coca, de la cocana, que est costando que lo quieran reconocer. Los que estamos en contacto con la gente vemos que va entrando  la cocana, que se vende la marihuana y esto influye en este crecimiento de la violencia. 
 
El Gobierno ha rechazado la posicin de los obispos al respecto. Ustedes van a seguir haciendo notar esta situacin? 
 
La Iglesia no sera la Iglesia Catlica si no dice lo que ve de la sociedad. La carta pastoral sobre el narcotrfico y la drogadiccin, la verdad es que fue una carta dirigida a toda la sociedad boliviana, no era un ataque al Gobierno, pero el Gobierno tuvo una respuesta de mi punto de vista exageradamente de defensa, se ha puesto a la defensiva bastante exagerada.
 
Qué debera hacer el Gobierno con esta problemtica? Erradicar cocales? El Presidente debera dejar de ser presidente de las federaciones del trpico? 
 
Me parece una contradiccin ser presidente de todos los bolivianos y presidente también de una parte con tantos intereses. La nueva ley de coca ya vemos los problemas que est atrayendo y va a seguir trayendo, porque yo creo que proliferan extraordinariamente cultivos de coca que no van para el uso tradicional, sino que van también para otros usos. Una sociedad que base su progreso econmico en la coca y en la cocana no va bien, porque la coca, si bien tiene una cantidad de usos tradicionales, también tiene el uso de la cocana.

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Fuente: Pagina Siete

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