Fernanda Wanderley y Jos Peres-Cajas conversan con Isabel Mercado (der.) y Mery Vaca.
Foto: Vctor Gutirrez / Pgina Siete

Pgina Siete  / La Paz
 
En crculos académicos y entre los colectivos ciudadanos parece existir la coincidencia de que Bolivia no puede continuar adelante con el modelo extractivista porque ya no es viable desde el punto de vista ambiental. Sin embargo, donde no parece haber el convencimiento de aquello es en crculos polticos y, sobre todo, en el gobierno del MAS.
 
En ese marco, la Universidad Catlica Boliviana ha organizado para este 19, 20 y 21 de septiembre el seminario internacional   “Desarrollo productivo, justicia social y sostenibilidad ambiental, en el que participarn expositores internacionales de la talla de Ricardo Hausmann, de Harvard, o del uruguayo Eduardo Gudynas, as como especialistas nacionales.
 
Fernanda Wanderley, directora del Instituto de Investigaciones Socioeconmicas de la Universidad Catlica, y José Peres-Cajas, profesor de la Escuela de Produccin y la Competitividad de la misma universidad, adelantan en esta entrevista cules son los ejes del debate, el contexto en el que se produce y los posibles resultados.
 
Cules son los resultados que esperan de este seminario?
 
Fernanda Wanderley (FW): Hoy vivimos un problema que est en la agenda pblica global  y es  que los modelos de desarrollo fundados sobre la premisa de que el crecimiento puede ser ilimitado estn llevando a una crisis de los ecosistemas. Tenemos una crisis ambiental de proporciones ya  enormes; eso nos est llevando a desequilibrios  que realmente ponen en riesgo la humanidad. En ese marco, Laudato S es una encclica que resume este problema; es el estado del arte del tema ambiental y social, porque del lado social existe un incremento de la desigualdad y de la pobreza. La Laudato S es una contribucin desde la Iglesia a ese llamado a pensar alternativas a ese modelo de desarrollo centrado en el crecimiento ilimitado, que es una premisa falsa, y la explotacin de los recursos naturales sin entender que vivimos en un sistema ecolgico que tiene vida propia y que si no respetamos, generamos desequilibrios que cada vez  es ms difcil revertir.
 
José Peres-Cajas: Se busca generar debate porque se vive un momento de inflexin. Desde la crisis de 2008 no hay claridad ideolgica, pero tampoco claridad de programas de largo plazo de qué es lo que debemos hacer. Se pensaba que con la crisis financiera de 2008, la llamada economa neoliberal iba a llegar a su fin;  pero pareciera que no ha sido un ataque letal a este tipo de pensamiento, y en Europa y Estados Unidos hay mucha desazn, no se sabe por dnde vamos a ir. Por eso creo que es clave el debate porque su ausencia en Europa est generando movimientos radicales y esto  es resultado de esta falta de ideas o de un norte comn. En América Latina vivimos una situacin similar tras la cada de los precios de los commodities. Unos lamentan y tienen mucho miedo de que vuelvan gobiernos que den la espalda a las clases populares. En Venezuela mal o bien existieron mejoras en determinados indicadores de desarrollo humano; lo triste es que en un ao puedes retroceder todo lo ganado en 10 aos. Entonces, yo creo que en América Latina también  necesitamos debatir porque no sabemos hacia dnde vamos.
 
Este es un debate académico o poltico? Y, hasta qué punto es posible que este debate cale en las sociedades?
 
FW:  En  América Latina y concretamente en Bolivia hemos tenido una experiencia de gobiernos progresistas o por lo menos que as se denominaron y que efectivamente han generado polticas y una dinmica econmica que ha mejorado los indicadores macro y los indicadores sociales,  pero lo que s se ha verificado es que el patrn de crecimiento no ha cambiado y lo que hemos vivido en América Latina, en especial en Bolivia, fue que este proceso de mejoras sociales se ha fundado sobre la extraccin de recursos naturales y su profundizacin;  por lo tanto, no tuvimos un cambio de estructura econmica. Hemos vivido ese boom de demanda y de precios, pero los gobiernos no han aprovechado las oportunidades para cambiar la estructura econmica. Efectivamente, ahora hay un gran debate poltico sobre las consecuencias negativas sociales y ecolgicas de este modelo que ahora incluso est ganando un nuevo empuje; es como una nueva ola y eso implica retroceder en avances que la sociedad civil haba logrado. Y, el debate académico tiene que ver con cmo aportar con investigacin, datos  sobre las consecuencias negativas de ese modelo y su insostenibilidad, tanto econmica como social, poltica y ambiental. El rol de las universidades es poder mostrar que existen alternativas en el mundo, de actividades econmicas que pueden sustituir las actividades extractivas. Otro rol es la apertura de espacios plurales de profundidad en la sociedad civil para discutir estos temas. Una otra gran preocupacin que tenemos hoy en Bolivia es precisamente que este proceso ha ocurrido con riesgos fundamentales a los propios principios democrticos y una de las consecuencias es que los espacios de discusin en la sociedad civil sobre esas alternativas se fueron achicando; es una polarizacin poltica que hace mucho dao a la democracia y adems con persecuciones polticas a voces que son crticas, y un juego de amigo-enemigo. En ese contexto entra el rol de la academia para generar debate plural y alternativas.
 
Cules son esos modelos alternativos que se estn aplicando en el exterior y que se podran aplicar en Bolivia? Y, cunto tiempo podra tomar implantar un nuevo modelo?
 
JPC. El Gobierno siempre plantea la dualidad de que necesitas exportar materias primas para generar ingresos y con eso haces poltica social o fomentas el desarrollo. Lo triste es que cuando uno revisa la historia econmica de este pas, este debate ya se da en los aos 50 con la misma justificacin para explotar las minas. Respecto a la pregunta de cunto tiempo nos puede tomar, esto evidentemente puede ser procesos de muy largo plazo, no es que vamos a cambiar la estructura econmica del pas inmediatamente. Lo que yo creo que s se necesita es un consenso para saber hacia dnde vamos a ir. Respecto a las alternativas es fundamental la importancia del conocimiento del proceso productivo, no se trata de industrializar los recursos naturales. De lo que se trata es utilizar tus recursos naturales para capacitar a tu factor de produccin ms importante que es el capital humano. 
 
Es decir, con la complejizacin de la produccin ests capacitando cada vez ms a tu mano de obra que después va a ser capaz de moverse a otro sector de la economa. Lo que ocurre actualmente es que estamos generando mano de obra que sabe hacer trabajos muy sencillos y que cuando se acaba ese proceso de produccin, esa mano de obra no tiene ninguna otra alternativa. Otro elemento que creo que se debe debatir es el tema de la institucionalizacin. El cambio social no debera depender de una persona o de un partido, sino que debera estar institucionalizado.
 
Creen que hay una clase poltica boliviana capaz de ejecutar un nuevo modelo de desarrollo o es que se debe generar un nuevo proyecto poltico?
 
FW: Yo creo que ese es el gran desafo, es dar una propuesta alternativa que no existe ni por un lado ni por el otro, hoy no existe. Hay un consenso de que queremos tener sostenibilidad para poder generar un bienestar social, para ello  necesitamos diversificar la economa, pero la novedad est en que esa diversificacin no puede darse a base de la insostenibilidad ambiental;  la diversificacin productiva no es sinnimo de industrializacin de recursos naturales, que es el discurso oficial. Entonces,  nuestro desafo es generar otro proyecto poltico, otros horizontes que no tenemos. Tenemos que cambiar nuestra matriz energética y no podemos vivir de la extraccin y la exportacin de esos recursos y eso tiene plazo a 2030-2040-2050: ah hay un desafo, Bolivia tiene alternativas, tenemos mucho sol;  tenemos recursos naturales para hacer la transicin a energas elicas y solares. 
 
En agricultura, de los cultivos extensivos se puede transitar hacia otros modelos, porque est visto que quien alimenta a la poblacin es la agricultura familiar campesina. Aqu hay un tema de cmo desarrollar tecnolgicamente con innovacin, apostando a otro tipo de agricultura. La otra cosa que deca era el desarrollo tecnolgico y la innovacin en todos los sectores. Ah est la clave del negocio para que nosotros no estemos como pas en el eslabn de menor agregacin de valor, de menor innovacin y de menor desarrollo tecnolgico. La visin es no pensar en bloque, y no pensar que va  a haber una actividad que va a sustituir, debemos transitar en diferentes lneas. Entre las alternativas de diversificacin estn precisamente el desarrollo tecnolgico, la economa del conocimiento, la economa creativa, un nuevo tipo de agricultura, turismo ecolgico;  y la otra es la investigacin sobre la biodiversidad para su aprovechamiento y no para su destruccin. La construccin de este proyecto es efectivamente el gran desafo, la construccin, la visibilizacin. La viabilidad de esta otra apuesta  por otro tipo de actividades que en el mediano plazo sustituyan la alta dependencia de los recursos naturales.
 
JPC. No creo todava que existan en Bolivia los liderazgos capaces, no es visible todava el liderazgo que nos va a llevar a esto. Pero por eso mismo, escenarios como éste, como el del seminario, creo que son importantsimos porque se generan ideas y se genera debate. Ms bien lo que podemos hacer nosotros ahora es generar ideas  para fortalecer y para fomentar esos liderazgos que sean capaces de agarrar estas ideas que creemos que puedan generar cambios estructurales para la economa boliviana.
 
Quiénes van a contribuir con sus ideas para construir estas propuestas?
 
FW. Hemos invitado a estudiosos e investigadores y también a activistas internacionales que estn pensando esas alternativas desde  esta perspectiva. Cmo tenemos que entender ms all, por ejemplo, de la industrializacin de los recursos naturales. 
 
Vamos a tener, por ejemplo, a Eduardo Gudynas, que tiene una propuesta de transicin para que los recursos naturales paulatinamente pierdan importancia. También va a estar la propuesta de la CEPAL, que tiene un proyecto que se llama Horizontes 2030, que propone cmo hacer esa transicin desde la realidad latinoamericana. Después,  est la propuesta de Ricardo Hausmann, que hace un anlisis de cmo las sociedades van creando estas capacidades complejas, con ms desarrollo tecnolgico, con innovacin. También estn las experiencias concretas o sectoriales, como tema de gestin de agua y bosques, el desarrollo urbano, produccin agrcola.
 
Adems de este debate que ustedes abren, qué se ha hecho en Bolivia para poner en prctica la Encclica Laudato Si?
 
JPC. En el mundo los economistas se han tomado bien en serio lo que ha dicho el Papa en la encclica; tanto lo han criticado como han estado de acuerdo; pero se trata de ir ms all, no de si eres o no eres catlico; si eres o no eres creyente, sino de la idea del liderazgo mundial que se necesita en este momento en el cual nos estamos jugando. En Bolivia yo no soy sinceramente tan capaz de identificar acciones concretas.
 
FW. Yo creo que no en Bolivia. En realidad, la Laudato Si ha generado primero un compromiso de las comunidades y de las universidades catlicas de contribuir a ese proceso, pero ha ido mucho ms all y lo que vemos es que la Laudato Si es como un mandato asumido por la comunidad catlica para apoyar no slo debates académicos como acciones concretas, la Laudato Si es un compromiso para articular a gentes, para apoyar a esos actores que estn viviendo ese tipo de violencia, con poblaciones desplazadas, con su estilo de vida amenazado y destruido  e incluso activistas muertos. Ah realmente la Iglesia ha asumido un rol.  
 
Cmo ven ustedes la tendencia negacionista del cambio climtico y esta percepcin boliviana de que todos los ambientalistas son antigobierno y los que niegan este discurso alternativo son reaccionarios, liberales? Cmo resolver este conflicto?
 
FW. Ese es el gran desafo. No dejarnos atrapar en un juego en el que muchas fuerzas ponen en riesgo esos avances; esa bipolaridad de amigo-enemigo, esa idea de que la defensa de la naturaleza implica ser enemigo de la justicia social, de la inclusin social. Creo que ese es el esfuerzo que hace el gobierno de Trump y el gobierno de Evo Morales, y ah estn juntos en eso. Un esfuerzo de limitar el ejercicio democrtico del debate de la discusin, de poner las cuestiones en un plano mucho ms elevado, mucho ms propositivo. Creo que es un esfuerzo de limitar las posibilidades de discusin constructiva que realmente permita la elaboracin de un nuevo proyecto. 
 
El de Evo y el de Trump, entonces, son gobiernos parecidos o iguales?
 
FW: Tenemos que luchar  contra regmenes polticos que fundan su permanencia en el poder en el maniquesmo, en la apuesta por el cierre de debates informado, por el intercambio de informacin, de generacin de discursos, con ese tipo de descalificacin del emisor fcilmente, y no desde un proceso argumentativo. Esa es la lucha que tenemos hoy en Bolivia, como también en EEUU, precautelar y abrir espacios de discusin que se alejan de esos maniquesmos.
 

 

Fuente: Pagina Siete

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