El paro médico ya lleva dos semanas y amenaza con extenderse. Ahora la dirigencia de los galenos exige que sea retirado del proyecto de ley del Código de Sistema Penal la figura de la penalización de la mala práctica profesional, pese a que avalaron su conceptualización y alcances en un diálogo con autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó de la nueva exigencia, que se suma a la demanda de anulación del decreto que creó la Autoridad de Fiscalización y Control de la Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de la Salud para, justamente, regular la gestión en salud.

En el sector público y de la seguridad social no hay atención médica externa o de consulta. Solo los servicios de emergencia están activados, aunque colapsan ante la demanda de la población que en su mayoría acude a los nosocomios de estos sectores para ser atendido y que ahora, con la suspensión de dos semanas, acumula su carga histórica.

Hasta el momento el foco de conflicto estaba puesto en el decreto de regulación, ya que la dirigencia del ente colegiado había iniciado un diálogo con autoridades del Legislativo sobre el artículo 205 del proyecto de ley del Código de Sistema Penal que legisla sobre la mala práctica profesional, junto con sus atenuantes y agravantes.

Ahora, Cruz dijo que exigen la eliminación de ese artículo del proyecto con la finalidad de que sea tratado en una ley de Salud. El pedido de todos los médicos de Bolivia es que este artículo debe ser retirado del procedimiento penal, más al contario se debe establecer una ley de Salud, expresó en una entrevista con Cadena A.

Reconoció que el conflicto se va agravando tras no haberse logrado un acuerdo con la ministra de Salud, Ariana Campero, en un diálogo de siete horas en Santa Cruz, y el inicio, por ejemplo en Cochabamba, de la suspensión de la atención médica en el sector privado.

Campero, en reiteradas oportunidades, pidió al sector una propuesta de decreto para debatir la sustitución del actual de regulación, pero descartó que se vaya a retroceder en la fiscalización de la gestión en salud sobre todo teniendo en cuenta el caso del uso de insumos del Hospital Obrero, de la Caja Nacional de Salud (CNS), para pacientes privados.

Desde el Legislativo, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, aclaró en reiteradas ocasiones que la redacción del artículo 205 del Código de Sistema Penal rescata los acuerdos alcanzados con los galenos en un primer acercamiento y negociación, aunque expresó la disposición de seguir con las conversaciones.

El Ministerio de Trabajo declaró ilegal el paro médico y se da paso a descuentos por día no trabajado. El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, confirmó esa medida y además precisó que, en el marco de la Ley General de Trabajo los movilizados pueden ser pasibles a otro tipo de sanciones.

El proyecto de ley del Código de Sistema Pena se encuentra en tratamiento en el Senado, uan vez fue aprobado en Diputados. (06/12/2017)

Fuente: La Razon

Deja un comentario