COCHABAMBA |

Asociaciones y federaciones de personas con discapacidad dieron inicio hoy a la semana de actividades en conmemoración al Día Nacional de las Personas con Discapacidad, que se recuerda el 15 de octubre, con ferias y bailes folklóricos en diferentes puntos de la ciudad.

Además aprovecharon para agredecer las por las nuevas políticas inclusivas, aunque reconocieron que aún falta mucho por mejorar en este tema.

“Hoy estamos empezando con la Feria Productiva y la entrada folklórica de todos los niños de diferentes centros especiales por El Prado. En la feria productiva están participando ocho organizaciones de Cochabamba, de personas con diferentes discapacidades”, explica Alejandra Crespo, trabajadora social del Equipo de Calificación de las personas con discapacidad de la Alcaldía de Cercado.

Instalada en la Plaza de las Banderas, la feria exhibe variedad de artículos y alimentos producidos por las asociaciones participantes, que buscan mostrar a la sociedad las habilidades de sus miembros.

“Nosotros estamos aquí en esta feria para exponer todo lo que hemos hecho con nuestras propias manos y decir a la sociedad que sí podemos incluirnos y que la sociedad también nos abra la puerta para poder desenvolvernos a las personas no videntes”, destacó Linda Gutiérrez, parte de la fundación Caritas Cochabamba.

22467637_1974252949495101_3480608581665781042_o.jpg

Integrantes de la organización Caritas Cochabamba.
Los Tiempos Digital

Otros grupos como la Asociación de Sordos Cochabamba (Asorco), manifestaron sentirse agradecidos por el bono de 250 bolivianos, que se entregará desde 2018 bajo la ley de Inserción Laboral y Ayuda Económica del Gobierno.

“Estamos felices por el bono y también en parte necesitamos trabajo, antes no podíamos conseguir trabajo. Ahora sí con la ley (…), antes era muy difícil, ahora todos estamos felices”, expresó Gisela Arzabe, presidenta de Asorco, haciendo uso del lenguaje de señas.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Andrea García, informó que continúan los trabajos de registro de las personas con discapacidad, a nivel municipal, para facilitar su inserción laboral tanto como educativa y garantizar sus derechos.

“Son alrededor de 6 mil personas con algún tipo de discapacidad, sin embargo esa cifra no es real, porque nos encontramos con niños, niñas con algún tipo de discapacidad que simplemente han sido relegados, no han sido registrados ni cuentan con certificado de nacimiento”, lamentó García.

Asimismo anunció que hasta finales de octubre se prevé la apertura de una biblioteca especializada para las personas con discapacidad, en cualquiera de sus cinco tipos, visual, auditiva, física, intelectual y psíquica.

“Vamos a inaugurar la primera biblioteca inclusiva en Bolivia, que va a tener la información en braile, en lenguaje de señas, en pictogramas. Los avances son bastante grandes”, asegura García, que pese a las dificultades, espera que el registro a través del kárdex permita tener un dato real de la situación departamental del sector y mejorar sus condiciones de vida.

Fuente: Los tiempos

Deja un comentario