El valiente Petardo ya es considerado como el perro “héroe” de la movilización del pueblo potosino porque resistió a la represión policial en la sede de Gobierno en los últimos acontecimientos violentos.
Fue gasificado y con valentía dio el pecho al chorro de agua del carro Neptuno, que le hizo volar por el aire, en el primer enfrentamiento con la Policía.
El perro, que no tenía dueño, siguió a los cívicos en la marcha que se inició el viernes 3 de julio rumbo a La Paz buscando diálogo y atención a la demanda regional. El can ya fue adoptado por el universitario Luis Alvarado, quien lo cuida y lo alimenta. “Allá la gente en Potosí lo está esperando al Petardo más que a nosotros, ya se ha vuelto famoso”, dijo a ANF Luis Alvarado.
Se comenta que, al principio, la mascota no tenía nombre y lo llamaban “Lucho”, pero después le cambiaron a Petardo, y así se quedó, porque en vez de asustarse de los petardos que lanzaban de la manifestación, él encabezaba las marchas callejeras en la sede de Gobierno.
En la última gasificación a los marchistas potosinos, el can se había perdido, pero después volvió al coliseo de la UMSA, lugar donde pernocta la delegación frondosa de potosinos.
“Esta bien sano y salvo. Sí, estaba desaparecido el día de la gasificacion, pero el también escapó como todos y volvió como todo perro fiel. Ya no le dejaremos ir porque la UTOP también lo está buscando”, escribió en su cuenta en Facebook Luis Albarado, uno de los estudiantes que llegó a La Paz desde Potosí.
Después de estos sucesos, los movilizados decidieron ponerle un collar rojo a Petardo con un hueso en el que está grabado su nombre y atrás el teléfono de Alvarado por si se extravía nuevamente.

petardo
“Soy potosino y federalista”

“Soy potosino y federalista”. Así escribieron una leyenda en la fotografía que está en las redes sociales y que es muy comentada.
“Petardo Potosino y Federalista el mascota más valiente!! Bravo”, comenta Irma León Nogales en la página de Facebook que le crearon a la mascota.
“El perro del pueblo”, dice otro comentario. “Es un potosino más”, expresó Enrique Téllez, uno de los manifestantes quien siente un gran cariño por el canino.

Fuente: Marbin Valda Angulo / El Potosí

Deja un comentario