La Cámara de Senadores pidió al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, aclarar la participación del viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, en la muerte del exviceministro, Rodolfo Illanes. La petición de informe oral fue postergada.

La petición surge producto de las declaraciones que emitió el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, quien el 1 de febrero aseguró que el viceministro Quiroga exaltó los ánimos de los mineros cooperativistas lo que derivó en el asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes.

“No olvidemos las cosas que han pasado por culpa de la actitud de este personaje (José Luis Quiroga), que ha amenazado a los señores mineros exaltando sus ánimos (y) aspecto que ha desencadenado en la muerte del (ex)viceministro Illanes”, señaló Blanco el mes pasado.

A raíz de estas declaraciones, los senadores opositores Arturo Murillo y Oscar Ortiz pidieron al Fiscal General aclarar cuál es la situación jurídica de Quiroga y en qué están las investigaciones del denominado caso Illanes.

“Según las declaraciones públicas del fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, en qué lugar se encontraba el Viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga en la zona de conflicto Panduro, detallando según sus investigaciones, cuál era la función específica que cumplía en dicha zona de conflicto”, refiere la solicitud de informe de los senadores.

El 25 de agosto de 2016 el exviceministro Illanes fue secuestrado, torturado y asesinado por un grupo de los mineros cooperativistas en la localidad de Panduro.

Según Blanco, se llegó a esa situación porque Quiroga, en una conversación telefónica que sostuvo con un dirigente minero, enardeció los ánimos de los cooperativistas lo que desembocó en el asesinato de la entonces autoridad.   

El Fiscal debía responder estas interrogantes y otras más hoy en la Cámara de Senadores, no obstante, Guerrero pidió la reprogramación de la petición de informe oral, situación que fue aceptada por la Cámara Alta.

Los asambleístas también solicitaron al Fiscal informar sobre con quiénes se contactó vía celular Illanes antes de su muerte, con quiénes habló y si se convocó a todas las personas con las que sostuvo comunicación.

Además la Fiscalía debe responder si investigó a quiénes enviaron a Illanes hasta Panduro, lugar donde se desencadenó el enfrentamiento entre policías y mineros.

Guerrero también debe indicar si los fiscales convocaron a las autoridades como el exministro, Juan Ramón Quintana; el ministro, Carlos Romero; el viceministro, José Luis Quiroga; el diputado, Franklin Flores y el general Rino Salazar, quien en ese entonces era Comandante de la Policía, con objeto de esclarecer este hecho.

Finalmente los senadores también solicitaron al Fiscal informar sobre el estado de las investigaciones de las muertes de los cooperativistas mineros.

Fuente: Los Tiempos

Fuente: La Prensa

Deja un comentario