La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) propone un incremento de pensiones escolares diferenciado y de acuerdo con la necesidad de cada unidad educativa. El Gobierno se reunirá esta semana con la dirigencia para fijar un porcentaje.

Cada establecimiento tiene necesidades distintas, entonces sería conveniente que el Ministerio de Educación revise los presupuestos de cada uno para ver si necesita el 10, 8, 20 o 15%.Hablamos de un incremento diferenciado porque no tenemos una cifra exacta, indicó ayer a La Razón Arnulfo Cabrera, asesor económico de Andecop.

Sostuvo que actualmente existe un déficit en los colegios privados por la diferencia entre el porcentaje del incremento salarial, que es anunciado cada 1 de mayo, y el de pensiones escolares, coordinado al comenzar la gestión. Citó como ejemplo que en 2015 se fijó 4,5% para aumento de mensualidades y el 8,5% para salarios.

Hemos tenido varios cierres de colegios y si este año no tenemos algo que ayude a sostenerlos, pasará lo mismo porque hay que cubrir sueldos, doble aguinaldo, impuestos, mantenimiento. Estamos a la espera de la reunión con el Ministerio de Economía, señaló.

La base para fijar dicha elevación es la tasa de inflación, que en 2015 cerró con 2,95%. Las inscripciones escolares empezarán el lunes y el alza de pensiones debe estar definido hasta ese día. El titular de Educación, Roberto Aguilar, dijo el fin de semana que esta decisión pasó a ser tuición del Ministerio de Economía, donde informaron que el tema se analizará mañana.

Antonio Pereira, presidente de la Junta de Padres de Familia de Colegios Privados, pidió una auditoria en vez de una evaluación económica en cada unidad. No permitiremos el alza, ellos se llevan fuertes sumas de dinero cada año.

fuente:http://www.la-razon.com

Deja un comentario