<

p class=”rtejustify”>
Representantes de la Plataforma por la Vida y la Familia realizaron hoy una protesta en Cochabamba para rechazar la aprobación del artículo 157 del nuevo Código de Sistema Penal, que flexibiliza la práctica del aborto en Bolivia a partir de ocho causales y pedir el veto presidencial a la normativa.

El veto presidencial es una instancia que permite que el presidente Evo Morales, observe estos artículos y los devuelva a los legisladores para que se corrijan. A como dé lugar vamos a pedir que el presidente se pronuncie sobre esta norma. Es necesario saber si él está de acuerdo con el aborto, manifestó Ruth Montaño, vicepresidenta de la Plataforma por la Vida y la Familia.

Por otro lado, la activista anunció que incluso presentarán un recurso abstracto de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que se anule el artículo 157 que amplía las causales para la práctica del aborto.

23 de 32 senadores aprobaron la madrugada de hoy el polémico artículo. Entre las nuevas causales para permitir el aborto por única vez figuran la condición de estudiante de la madre, al margen de las ya permitidas por violación o riesgo para la vida de la mujer.

Estamos indignadísimos con la aprobación de los senadores. Ellos se han reunido con nosotros el pasado jueves y no han tomado nada en cuenta. Es un crimen la aprobación de este artículo (). Hay un discurso falso de 500 muertes maternas a causa del aborto y eso es falso ya que se deben a otras enfermedades, lo cierto es que al año hay 14 muertes maternas por aborto, dijo Montaño.

En contraparte, Mónica Novillo, directora de la Coordinadora de la Mujer, a través de su cuenta de Twitter, celebró la aprobación del artículo 157 y dijo que se trata de un gran avance para lograr la despenalización completa del aborto.

La normativa señala que el sistema nacional de salud no podrá negar la interrupción del embarazo ni la atención integral. Cuando el profesional médico decida acogerse a la objeción de conciencia, debe hacerlo por escrito de manera anticipada.

También indica que la persona que cause el aborto a una mujer embarazada sin el expreso y libre consentimiento de ésta, o de su representante legal cuando ella esté impedida de manifestar su voluntad por cualquier causa, será sancionada con tres a diez años de prisión.

Evangélicos anuncian huelga de hambre

El pastor evangélico, Luis Aruquipa, dijo que su sector se encuentra decepcionado y que la batalla de las iglesias evangélicas no terminó porque asumirán otras medidas de presión.

Estamos decepcionados, no hemos confiado en las personas, pero hemos creído en las personas con las que hemos hablado (). Vamos a tomar determinaciones, las movilizaciones aún no se acabaron, hemos aprendido a marchar y ahora vamos a aprender a tener ayunos largos, a movilizarnos. Entre hoy y mañana, vamos a ingresar en huelga de hambre también siete personas, anunció citado en ANF.

Finalmente, el senador opositor, Óscar Ortiz, dijo que el país en un “pueblo con profundos valores religiosos y morales”, de una mayoría que profesa la fe cristiana y defiende la vida. Yo no creo que sea esta la forma de aprobar, merece una discusión que incluya al conjunto de la sociedad, el aborto no es la solución, concluyó.

Fuente: La Prensa

Deja un comentario