En vísperas al “Día de la mujer boliviana”, una multitudinaria marcha recorrió las principales calles de la ciudad exigiendo justicia y el cumplimiento total de la Ley, Nº 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, puesto que esa población continúa siendo altamente vulnerable.

“Con esta marcha queremos hacernos escuchar, porque exigimos justicia ante los actos de violencia de la cual muchas de nosotras son víctimas, además pedimos el cumplimiento total de la Ley Nº 348, hemos visto que conocemos que existe esa ley pero no se ejecuta, por parte de jueces, fiscales y los abogados mismos que se hacen cargo de feminicidios y violaciones”, indicó Rossío Camacho, miembro del Foro Ciudadano de Articulación de Mujeres por la Equidad e Igualad (Amupei).

La marcha se desarrolló en horas de la tarde, se inició en el Parque de la Unión Nacional y finalizó en puertas del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, donde a viva voz se manifestaron consignas sobre el respeto de sus derechos. En la actividad participaron mujeres del Foro Amupei, vecinas de juntas de nueva creación, estudiantes de la unidad educativa “Pantaleón Dalence”, la Defensoría del Pueblo, etc.

“Estamos sumándonos a esta gran movilización para repudiar actos de violencia que sufre la mujer en todos los escenarios, en el contexto familiar, laboral, social, en unidades educativas; independientemente de la edad que éstas puedan tener la mujer continúa siendo una población altamente vulnerable”, indico el delegado Defensorial de Oruro, José León.

Hoy miércoles 11 de octubre se recuerda el “Día de la Mujer Boliviana”, en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio, quien dejó un gran legado en la literatura boliviana, porque fue escritora, maestra, poetisa, pero además apoyó la lucha social por las mujeres del país.

DATOS

Según el último reporte de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), dependiente del municipio, los casos denunciados de violencia hacia la mujer se incrementaron en el 2017 en un 23%, pues de enero a septiembre se registraron 610 casos, la gestión pasada, en el mismo período, la cifra era de 478; de los 610 casos registrados en el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), 402 son de violencia psicológica, 157 de violencia física.

Fuente: lapatriaenlinea.com

Deja un comentario