Hoy a mediodía en la presentación de las conclusiones de la Primera Reunión Plenaria del Grupo Operativo Bioceánico (GOB), que desde ayer se instaló en el parlamento de la Unasur, en San Benito, se planteó que Cochabamba sea sede de la Secretaría de Coordinación de la organización multinacional, en la que convergen Perú, Paraguay, Brasil y Bolivia, con el objetivo de consolidar el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).

Con este encuentro, los países sudamericanos ratifican su apoyo al CFBI y definieron reuniones de trabajo virtuales continuas, a realizarse mensualmente, además de otras presenciales semestralmente. 

En los aspectos técnicos, esta plenaria solicitó que se consideren las propuestas de cooperación y asesoramiento de los expositores que se presentaron ante el GOB en representación de Suiza y Alemania.

Para diciembre de este año, por otra parte, se coordinará una visita binacional (Perú y Bolivia) al puerto de Ilo. Sin embargo, en San Benito se propuso que esta se realice con la participación de todos los miembros del GOB.

El CFBI atravesaría Perú, Bolivia y Brasil, con una extensión de más de 3.000 kilómetros y una inversión superior a los 10.000 millones de dólares. conectaría los puertos de Ilo en el Pacífico y Santos en el Atlántico.

Fuente: Opinion

Deja un comentario