Una nota aprobada en el pleno del Concejo Municipal de Oruro, pide al alcalde Edgar Bazán Ortega instruir la destitución del gerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) Guillermo Quispe, puesto que es insoslayable que los funcionarios públicos puedan incurrir en actos de discriminación y malos tratos, según denuncias de los propios trabajadores.

El desarrollo de la sesión de Concejo efectuado la mañana de ayer, fue el escenario para ahondar en el análisis de una denuncia presentada por el sindicato de trabajadores de la EMAO, cuyo contenido expresó la disconformidad y rechazo ante una serie de irregularidades en las que habría incurrido el gerente de la empresa.

“Nos hemos permitido escuchar una grabación que nos ha llegado, en el utiliza palabras soeces (fuertes, groseras) el gerente, en base a todo ello es que el pleno del Concejo ha tomado la determinación de solicitar al alcalde que pueda destituir al gerente de EMAO, porque no podemos permitir que puedan tratar mal a las mujeres, que pueda discriminar, así como también a los trabajadores”, afirmó el presidente de la comisión de Asuntos Legales del Concejo Municipal de Oruro, José Rojas.

Posterior a esta determinación, será la comisión de Género Generacional y Familia quien brinde un informe final para que las autoridades puedan asumir otras alternativas como medidas sancionatorias, tomando en cuenta la gravedad de lo suscitado.

En esa dirección no se descarta interponer acciones de orden legal ante el Ministerio Público, independiente al proceso interno iniciado por el Gobierno Municipal, pero que esta posibilidad será evaluada durante los próximos días.

“Tenemos otros espacios de fiscalización para este tema, desde la petición de informe oral, hasta las inspecciones, además en uno de los artículos del Concejo Municipal indica que cuando un funcionario incurra en este tipo de actos (discriminación y acoso), el Concejo está en la obligación de derivar al Ministerio Público”, agregó la presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Denisse Villca.

Por otra parte, el alcalde de Oruro, Edgar Bazán Ortega, sostuvo que será la autoridad al frente de la investigación del proceso administrativo interno quien determine el alejamiento o la continuidad del cargo del funcionario en cuestión.

Fuente: lapatriaenlinea.com

Deja un comentario