Efectivos policiales que estén gordos no podrán utilizar uniforme hasta que su condición física sea óptima. Esta disposición se emanó en días precedentes desde el Comando General de la Policía Boliviana a sugerencia del Presidente Evo Morales. Su trabajo será de patrullaje a pie, pero de civil.

Esa fue la información que proporcionó ayer el comandante Departamental de Policía, coronel René Rojas, quien explicó que hay policías de distinta graduación con exceso de peso, por lo que afirmó que esta situación debe ser una preocupación personal.

“La apariencia y la condición física del policía es muy importante para cumplir de forma más eficiente, las funciones que vaya a desempeñar en cualquier unidad operativa o especializada de la Policía Boliviana. Sin embargo, esta disposición nos ordena que el personal excedido de peso debe cumplir funciones de patrullaje preventivo, esto es el patrullaje a pie y de civil”, aseguró.

Argumentó que el patrullaje a pie dio resultado positivo en aplicación al plan de seguridad “Diciembre 2014”, porque los policías civiles se infiltran en aglomeraciones de gente para dar con los antisociales.

UNIFORME

Respecto al uniforme, la autoridad policial señaló que esa es la instrucción desde el Comando General de Policía

“Este tema es conciencial, si está excedido de peso debe preocuparse en ponerse en condiciones óptimas. Acá en el Comando Departamental tenemos un gimnasio que está a disposición del personal para que en sus horas de descanso puedan utilizarlo, hacer los ejercicios correspondientes y ponerse en condiciones óptimas”, explicó.

No existe ningún parámetro o reglamento para determinar la obesidad del uniformado, sin embargo, se toma en cuenta el denominado Test de Cooper aplicado también a nivel internacional, donde se especifican los parámetros para el rendimiento en los exámenes físicos.

Por tanto, dijo la autoridad policial que no existe ninguna disposición legal para exigir las condiciones de exceso de peso del policía.

“Repito, este tema debe ser conciencial. Cada efectivo debe estar en condiciones físicas y no solamente prepararse para el examen de ascenso, donde se exige en forma rigurosa la resistencia física, y luego descuidarse en la condición física. Este examen se realiza cada seis años”, aseguró.

fuente:http://lapatriaenlinea.com

Deja un comentario