El director colombiano Alejandro Posada e integrantes de la Orquesta Filarmónica de Bolivia, durante uno de los conciertos ofrecidos el pasado año. - Hernán Andia Los Tiempos
El director colombiano Alejandro Posada e integrantes de la Orquesta Filarmónica de Bolivia, durante uno de los conciertos ofrecidos el pasado año. – Hernán Andia Los Tiempos

Por primera vez y en un espectáculo de lujo, tres célebres maestros internacionales ofrecerán un concierto junto a la Orquesta Filarmónica de Bolivia (OFB) que estará integrada para esta ocasión por 90 músicos -los mejores de todo el país- este domingo 16 de agosto en el “Gran Hotel Cochabamba”.

Para esta presentación llegarán a Cochabamba, el alemán Leonard Elschenbroich, uno de los mejores violonchelistas del mundo, y dos integrantes del Cuarteto Adamas Quartet de Viena, la violinista Claudia Schwarzl y el cellista Jakob Gisler.

Estos solistas y la orquesta tocarán bajo la dirección del colombiano Alejandro Posada, uno de los grandes directores latinoamericanos, y del destacado director boliviano Miguel Ángel Salazar.

Junto a estos maestros también estará el violinista boliviano Andreas Siles, reconocido internacionalmente.

Salazar, director de la OFB, señaló que este concierto, el séptimo organizado por la Filarmónica de Bolivia con la presencia de grandes maestros internacionales invitados, “será único y especial”, porque estarán juntos en un escenario cochabambino maestros del nivel de Posada, que fue el primer colombiano en dirigir una orquesta en Europa, también estarán como solistas Elschenbroich y los dos músicos del Cuarteto Adamas de Viena, reconocidos en Europa”.

Además, dijo que, como un plus más en el concierto, se contará con la presencia de Siles, “un joven boliviano talentoso, considero que es el violinista más talentoso que he visto hasta el momento y que está subiendo cada vez más”.

Salazar también resaltó que será en esta ocasión la orquesta más numerosa conformada hasta el momento por la Filarmónica, un total de 90 músicos en el escenario y será el repertorio más grande que haya interpretado la orquesta hasta ahora.

Dijo que a partir de este miércoles 12 de agosto, los 90 músicos que integrarán la orquesta y provienen de todo el país (Tarija, Santa Cruz, La Paz, Sucre y Cochabamba), entre ellos varios que están haciendo brillante carrera en el exterior, llegarán a Cochabamba e iniciarán los ensayos diarios para la presentación del domingo.

“Es el momento más esperado. Va ser la orquesta más grande y tal vez una de las más solidas, con mayor nivel de músicos y repertorio, se va mostrar el talento de cada una de nuestras figuras invitadas”, dijo Salazar.

Repertorio del concierto

Para este concierto se tiene preparado un repertorio también de primer nivel, destacó el director de la Orquesta Filarmónica de Bolivia, Miguel Ángel Salazar.

En la primera parte interpretarán el concierto Grosso en re menor de Antonio Vivaldi, que tendrá como solistas a Claudia Schwarzl (violín), Andreas Siles (violín) y Jakob Gisler (Cello).

En la segunda parte, se interpretará el concierto de cello OP. 85 de Edward Elgar, en el que estará como solista Leonard Elschenbroich. “Es una obra musical imponente para este instrumento”, resaltó Salazar, al agregar que Elschenbroich estará acompañado por la orquesta bajo la dirección del maestro Posada.

Y finalmente, el concierto cerrará con la Sinfonía Número 8 de Antonin Dvorak que será interpretada por los 90 músicos de la orquesta (todos ellos son directores, maestros y jóvenes líderes de las diferentes instituciones de todo el país y músicos bolivianos que radican en el extranjero). “Se integrarán a la orquesta para esta interpretación los tres solistas internacionales y Silva, es una obra magistral, gigante, imponente y hermosa. Va ser un gran desafío para la orquesta”, puntualizó el director de la OFB.

Salazar anotó que proyectos de esta magnitud no serían realidad, sino se contará con el apoyo de fundaciones internacionales, instituciones nacionales y locales.

Fuente: Jenny Cartagena / Los Tiempos

Deja un comentario