<

p class=”rtejustify”>
La Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor) informó que la producción de carne de cerdo está garantizada.

“Estaremos ofertando al mercado 8 mil toneladas de carne de cerdo”, dijo Javier Urenda, presidente de la institución Porcícola.

Resaltó que el 45 por ciento de la producción porcina cruceña se destina a los mercados de La Paz, Cochabamba y otros departamentos del país. El sector estima que entre 90 mil y 100 mil cerdos podrán cubrir la demanda de consumo local y nacional.

Urenda destacó que los productores han tomado las previsiones necesarias. Según datos de la asociación porcícola, la producción de cerdos se incrementará entre un 20 por ciento y 25 por ciento por las fiestas de fin de año.

Producción de calidad

La crianza de cerdos en las 115 granjas afiliadas a Adepor cumple con las normas sanitarias y los estándares de calidad para producir una carne saludable con bajo contenido en grasas y alto valor nutricional, dijo Urenda.

Asimismo, expresó que los cerdos reciben regularmente controles veterinarios para garantizar su salud y óptimo crecimiento. Son criados en granjas donde la limpieza se realiza varias veces al día; consumen alimento balanceado de buena calidad; y la reproducción se realiza mediante inseminación de alta genética.

Carne de cerdo

Por su parte, la nutricionista María René Cuéllar destacó que esta carne es fuente de proteínas de alto valor biológico, fundamental para el desarrollo muscular. También, a diferencia de otras, contiene una excelente fuente de vitaminas del complejo B y minerales que promueven el buen funcionamiento del corazón y el sistema nervioso.

Dijo que favorece la vitalidad, ayuda al crecimiento, no contiene grasas saturadas, posee un bajo aporte calórico y ayuda a reducir el colesterol malo. 

Este tipo de carne, remarcó, es la más indicada para personas que tienen alta presión sanguínea por su alto contenido de potasio y bajo contenido de sodio.

Datos

* Santa Cruz produce el 80 por ciento del total de carne de cerdo que se comercializa en Bolivia.

* Desde hace 5 años Adepor realiza gestiones para dar a conocer las bondades de la carne porcina de granja, contribuyendo a incrementar su consumo per cápita de 3,5 a 9 kilogramos en Santa Cruz.

 

Fuente: La Prensa

Deja un comentario