Potosí vive la más larga movilización regional de su historia, con una huelga general indefinida que con hoy está vigente por 20 días mientras que una anterior de 2010 había llegado hasta las 19 jornadas.
Las posiciones encontradas entre los dirigentes del Comité Cívico potosinista (Comcipo) y los ministros respecto a la participación del presidente en la firma de los acuerdos inviabilizó el encuentro que el pasado miércoles terminó con la salida de los dirigentes potosinos del salón en el cual estaban sentados con los representantes del Ejecutivo.
El vicepresidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, denunció que la movilización potosina es legítima porque siempre se vio a esta región como aportante de recursos naturales pero su economía sigue estancada, no existen fuentes de empleo y sigue la política de dejar míseros recursos para la región mientras las transnacionales se llevan millones.
El dirigente lamentó que el presidente Evo Morales no quiere atender a una región que aporta millones de dólares siendo el segundo Departamento pese a lo cual apenas obtiene pocos recursos por concepto de las regalías mineras de grandes proyectos de extracción de minerales.

SIN DIÁLOGO
El distanciamiento entre los dirigentes cívicos y el Gobierno central se acentuó tras conocerse la decisión de la jueza segundo de Instrucción en lo Penal, Lía Cardozo, quien ordenó la detención preventiva, en la cárcel de San Pedro, de tres de los cuatro imputados por las protestas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ocurridas el miércoles.
Al mediodía de ayer, Fabián Choque Uño, Jorge Coparico Colque, Agustín Mendoza Mamani y el periodista, Juan Carlos Paco Veramendi fueron enviados a la cárcel San Pedro de La Paz en relación a los disturbios causados el pasado miércoles.
En horas de la tarde en el Hospitán de Clínicas, el jueza Segundo de Instrucción Penal Cautelar, Lía Cardozo, determinó la detención preventiva del minero Jorge Copaico.
Los dirigentes cívicos de Potosí y quienes se encuentran en la ciudad de La Paz resolvieron no dialogar con el Gobierno central mientras no se libere a todos los detenidos aunque 47 ya habían sido dejados en libertad en pasadas horas.
El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, solicitó a los funcionarios publicos no enviar más notas invitando al diálogo porque en este momento la prioridad es la libertad de los detenidos, quienes fueron imputados y podrían ser procesados por destrozo de bienes públicos, uso de explosivos y otros.
Otros dirigentes anunciaron que no volverán a Potosí mientras existan detenidos y no se negocie con el Gobierno y se logre la firma del presidente al documento de conclusiones.
Se destacó que no están dispuestos a ser engañados como ocurrió con el acuerdo de agosto de 2010, que fue firmado por los ministros pero nunca se cumplió y hasta la fecha no se atienden los seis puntos de ese pliego.
Los ministros deslindaron responsabilidad por las detenciones y señalaron que ese tema estaba en manos del Ministerio Público por lo cual no podían determinar la libertad de los cuatro detenidos.
Desde su celda de detención, el periodista Juan carlos Paco Veramendi dijo: “se puede considerar esto como un caso político más que jurídico por eso estamos firmes”.
Manifestó que estaban a punto de ser llevados a la cárcel pese a lo cual pidió que el pueblo mantenga la serenidad y no se deje llevar por provocaciones y violencia porque la lucha era justa y se tiene que demostar la calidad moral de los potosinos.

potosi 2

CARAVANA A LA PAZ
Ayer los diferentes sectores sociales marcharon por las calles de la Villa Imperial demandando la libertad de los cuatro detenidos y se anunció que se mantendrán las medidas de presión hasta lograr atención a las demandas.
El dirigente de Comcipo, José Emilio Elías, anunció que se está preparando una caravana hacia La Paz para que miles de potosinos se constituyan en esa ciudad y desarrollen acciones de protesta hasta lograr la libertad de los detenidos y una reunión con el presidente Evo Morales Aima.
Los dirigentes de sectores sociales elaboran listas de sus afiliados para la gran caravana que partirá de Potosí con rumbo a La Paz en las próximas horas y esperan que se esa manera se ponga freno a un proceso al que califican de político porque sin prueba alguna se habría ordenado la detención de cuatro potosinos cuyo único delito es defender a su pueblo y luchar por sus reivindicaciones.
La consigna de los potosinos es mantener la huelga general indefinida, fortalecer los puntos de bloqueo en las diferentes garitas de acceso a la Villa Imperial y ampliar la cantidad de personas que se hallan en huelga de hambre.
Día a día los diferentes sectores sociales acuden a las garitas para bloquear los accesos a la ciudad mientras decenas de vehículos están varados en los caminos que unen a la Villa Imperial con otras capitales del país y la ciudad intermedia de Uyuni.
Los bloqueados demandan que por humanidad se les deje pasar porque están varados desde hace más de 10 días y ya no tienen recursos económicos para su manutención.

Firma

El presidente Evo Morales firmó acuerdos con la Central Obrera Boliviana (COB) en el periodo 2010-2011, según el reporte del jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Montes.
Cuando Montes era ejecutivo de la COB, la entidad sindical nacional negoció su pliego con los ministros y el presidente Evo Morales firmó el documento, sin embargo ahora se niega a rubricar los acuerdos que se logren con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
Los ministros señalan que el artículo 172 de la Constitución Política del Estado no otorga al presidente la atribución de suscribir acuerdos con las organizaciones sociales.

potosi 3

Ya son 15 días de huelga indefinida

El presidente Evo Morales estará el domingo 26 en el municipio de Puna, distante 40 kilómetros de la ciudad de Poptosí.
El alcalde de Puna, Florencio Huanaco confirmó la visita del presidente quien llegaría a las 13:00 a la capital de la provincia José María Linares.
De acuerdo a la agenda elaborada para el efecto, Evo Morales entregará semilla de papa en el marco de un proyecto de apoyo a la producción agrícola.
También entregará los recursos del seguro agrícola a los productores que perdieron diferentes artículos por los desastres naturales.
El presidente tiene previsto entregar títulos agrarios para quienes cumplieron los requisitos previstos en la ley de titulación de tierras.
Desde que comenzó el conflicto regional por la atención a un pliego de 26 puntos, el presidente Evo Morales llegó en dos oportunidades a esta parte del país.
Tras sus viajes a Argentina y Brasil, el primer mandatario estuvo en Sacaca, Llallagua y Uncía en la entrega de diferentes proyectos y al siguiente día entre Tupiza y Villazón para concretar la entrega de obras, sin embargo no existe programación alguna para visitar la Villa Imperial.

Juan Carlos Paco

“En ningún momento hemos instigado para que haya destrucción de la propiedad privada”. / PERIODISTA DE POTOSÍ

Fuente: Guillermo Bullaín / El Potosí

potosi 4

Deja un comentario