El periodo de preinscripción escolar para la gestión 2018 arrancó ayer en todo el país con largas filas de padres de familia y quejas por falta de información y de formularios. En Santa Cruz,  no llegaron a tiempo estos documentos, que deben llenar los papás con los datos de sus hijos, por lo que los colegios no iniciaron el registro. La subdirectora de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Albina Abasto, indicó que se espera que en el transcurso de hoy estos formularios ya estén disponibles en las direcciones distritales.

La unidad educativa Fe y Alegría Santa Cruz de la Sierra, por ejemplo,  amaneció con una larga fila de padres de familia en las puertas del nivel inicial, quienes explicaron que llegaron hasta el lugar con el fin de asegurar un espacio para sus hijos.

Olvis Villarroel, el primero en la fila, llegó con un fólder que contenía fotocopias de carné de él y de su esposa, el certificado de nacimiento de su hijo, además del carné de vacunas. Ante la falta de información, optó por llevar  esos documentos por si le pedían en el momento de registrar a su hijo Olvis Mateo.

A su lado estaba Jorge Barrios, que buscaba un espacio para su nieto Luis Gustavo, quien tiene una hermana en segundo de secundaria en dicho colegio.
En la fila también estaba Deisy Blacutt, quien llegó a las 6:00 y decidió hacer fila, pese a que en el colegio nadie había informado si arrancaría la preinscripción.
Los padres de familia también llegaron hasta a unidad educativa San Antonio, pero a media mañana se les pidó volver cuando se tenga información precisa sobre este proceso. Se pegará un aviso informando cuándo se  iniciará la preinscripción, les indicaron.

“Todo lo que sabemos es lo que han informado los medios de prensa y lo que ha circulado por el WhatsApp. Vamos a recabar información clara y oficial en la dirección distrital y luego emitiremos un aviso a los padres”, dijo al EL DEBER la directora del nivel  inicial, Leidy Verónica Castro.

La representante de los padres de familia, Martha Ruiz, dijo que los niños con hermanos en el colegio tienen prioridad para ingresar al establecimiento.
Otro centro educativo donde se observó un buen número de padres de familia fue el Josefina Bálsamo, del barrio Cordecruz, pues esta unidad educativa  figura en la lista de los colegios donde habrá preinscripción; sin embargo, la directora del turno de la mañana, Mónica Sánchez,  indicó que no quedan  espacios para alumnos nuevos. Solo en nidito se recibirá a los hermanos de los alumnos del colegio, precisó la directora.

De hecho, en la puerta de ingreso a dicho establecimiento la dirección pegó un aviso para informar de que no hay vacancias para alumnos nuevos.

Por su parte, la directora del colegio Nacional Florida, Lourdes Arias, dijo que no se pudo dar inicio a la preinscripción, pues estaban a la espera de los for-
mularios.

Por otro lado, reportes de diferentes medios de comunicación informaron de que en unidades educativas de La Paz y de Cochabamba se presenció una masiva cantidad de padres de familia y en muchos de ellos hubo desinformación, por ejemplo: se pedía la certificación del Padrón Electoral para determinar el lugar del domicilio de los padres.

La subdirectora de la DDE reconoció que hubo algunos problemas en Santa Cruz. “Estamos a la espera de que nos entreguen los formularios, que están llegando, para hacer la distribución a las direcciones distritales, a fin de que ellos (los directores distritales), a su vez, hagan la entrega a los directores de unidades educativas”, dijo Abasto.

La subdirectora de la DDE indicó que son 49 las unidades educativas de Santa Cruz consideradas con alta demanda, donde se hará este proceso, aunque si se considera los turnos y que algunas están en distintos barrios, estas superan las 170.

Agregó que en este proceso tendrán prioridad los aspirantes que tengan algún hermano estudiando en la unidad educativa donde requiere registrarse.

Asimismo, se priorizarán los requerimientos de los aspirantes que viven cerca de la unidad educativa o las situaciones donde los padres de familia trabajan en cercanías de la escuela demandada.

Las colas son innecesarias

Según Erbol, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que son innecesarias las filas para la preinscripción escolar porque los padres de familia pueden recabar el formulario hasta el 31 de octubre.

Aguilar indicó que hay una demanda creciente y sobresaturada de cupos en las capitales de departamentos, pero pidió a los padres de familia tomar en cuenta que no por  ser primeros en las filas van a asegurar una inscripción. La preinscripción escolar para la gestión 2018 estará vigente hasta el 31 de octubre,  de acuerdo con el instructivo del Ministerio de Educación. El sorteo será del 6 al 10 de noviembre.

Fuente: El Deber

Deja un comentario