Página Siete /  La Paz

El presidente Evo Morales destacó ayer que en 2015 se registró un descenso histórico   de la inflación   a 2,95%, el más bajo de los últimos seis años.

“No hemos llegado ni al 3% de inflación”, dijo  a tiempo de destacar el buen manejo macroeconómico de Bolivia, según ABI.

El Jefe de Estado realizó esa apreciación  ante una concentración de habitantes de Pampa Aullagas, Oruro, donde entregó un edificio municipal.

     “Yo sigo convencido   que nuestra economía va a seguir creciendo, porque somos un país estable, somos un país donde la inversión genera crecimiento económico”, expresó Morales.

“Ya hemos empezado a dar valor agregado a nuestros recursos naturales, las plantas separadoras, la urea. Estamos invirtiendo mucha plata para vender energía,   (generar) más ingresos para el Tesoro; por tanto, para el pueblo boliviano”, arengó  Morales ante la multitud.

En 2015, la inflación acumulada llegó al 2,95%, uno de los porcentajes más bajos desde 2009, cuando se registró un incremento de precios del 0,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre una variación porcentual positiva de 0,17% con respecto al índice del pasado mes (menor de la registrada en 2014 con variación de 0,84%); las variaciones acumulada y a 12 meses llegaron a 2,95%”, reportó el INE.

La inflación es menor de la calculada por el Gobierno en el proyecto del Presupuesto General del Estado 2015, que era del 5%. En el mismo documento se prevé que la inflación para  2016 será del 5,3% y una tasa de crecimiento de 5,01%.

El año 2015 fue el menos inflacionario, según el INE. Por ejemplo, en marzo y abril se registraron indicadores negativos del 0,49% y 0,43%, respectivamente. Éstos dieron cuenta que los productos que forman parte del  Índice del Precio al Consumidor bajaron de precio.

La variación negativa de abril obedeció principalmente al decremento de los precios en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas con un 1,5%.

fuente:http://www.paginasiete.bo

Deja un comentario