Decenas de comerciantes minoristas marcharon y bloquearon ayer la Dirección de Recaudaciones de la Alcaldía en protesta por los filtros que el municipio ha establecido para controlar la concesión de puestos de venta en los principales mercados.

El sector además reclamó por presuntos cobros irregulares y trabas para realizar trámites como el cambio de nombre y rubro de acuerdo con la Ley Transitoria 202/2017.

El secretario ejecutivo del municipio, Álex Contreras, declaró que los minoristas tenían la intención de tomar Recaudaciones con apoyo de comerciantes de Quillacollo.

La dirigente de los comerciantes que se movilizaron, Enriqueta Imaca, manifestó que 7.000 comerciantes no pueden pagar impuestos. Dijo: “Están extorsionando a los comerciantes, ya se pagaron los adeudos, pero se pide coima para abrir el sistema y para recoger los trámites”.

Imaca dijo que se evidenciaron cobros de hasta 8.000 dólares para recoger trámites de cambio de nombre. Una comerciante, Silvia Sánchez, manifestó que a muchos de sus compañeros se les pidieron pagar “2.000 limones (dólares)”, para este proceso.

“Estamos en una etapa de tanta corrupción que ya no sabemos qué hacer. Se compran dirigentes y las bases sufrimos”, declaró.

El miércoles, los comerciantes asistieron a una audiencia en el Concejo Municipal para denunciar cobros injustificados y el cierre de puestos ,pero sin pruebas.

El concejal Edwin Jiménez (Único) señaló que en reiteradas oportunidades envió pedidos de informe, pero no obtuvo respuesta.  Por otro lado, la intendenta Luz Rojas manifestó que la movilización fue promovida por un grupo reducido de comerciantes. Dijo que el trámite de cambio de nombre es individual y no por asociación.

“Estos trámites son de personas que han comprado patentes, hay hasta cinco patentes con el mismo nombre”, declaró.

Hasta el momento, ingresaron 5.000 trámites a la Intendencia. La Ley de Mercados 202/2017 regula el uso, adjudicación y ocupación de espacios y sitios municipales, centros de abastos y vías públicas.

Por su parte, el concejal Sergio Rodríguez (MAS) señaló que hasta el momento sólo se ha podido cubrir el 15 por ciento de los trámites.

El secretario general de la Alcaldía, Ricardo Pol, señaló que como Alcaldía no van a permitir que los comerciantes entreguen documentos “en masa”, debido a los casos de corrupción que se dieron en el pasado.

Luz Rojas aseguró que el fin de la unidad es transparentar estos procesos y ordenar los centros de abasto administrados por el municipio.

 

NO HABRÁN NUEVAS PATENTES

La Ley Municipal 048 en vigencia restringe la otorgación de nuevas patentes desde 2014. En tanto que la nueva normativa sólo permite cambiar el nombre del propietario, la ubicación de venta —a un lugar autorizado— y el producto que se oferta para el público.

La intendenta Luz Rojas señaló que se busca a los verdaderos dueños de las patentes duplicadas.

Los vendedores ambulantes sólo tienen fotocopias simples.

 

OPINIONES

“Hay gente ambulante que está desesperada porque han habido irregularidades con las patentes. No se va a permitir lo que había antes”. Luz Rojas. Intendenta

“Los trámites tienen que cumplir con los requisitos que establece el reglamento, no vamos a permitir casos de extorsión”. Ricardo Pol. Secretario General.

“Sólo los que pagan pueden entrar al trámite, a los demás nos amenazan con revertir los puestos. Hay gente con dos años de clausura”. Enriqueta Imaca. Comerciante.

Fuente: Los tiempos

Deja un comentario