taller optico la paz

La Alcaldía de El Alto no se conforma con el laboratorio óptico que actualmente tiene, pues es limitado, por ejemplo, no puede fabricar los vidrios que se colocarán en las monturas. Por eso, planea instalar un taller completo.

El objetivo es fortalecer el laboratorio con más técnicos y con más equipo para crear con materia prima nuestro propio stock y regalar los lentes a los alumnos de los colegios de ElAlto, anunció la jefa del laboratorio municipal, Paola Alarcón.

Entre los planes municipales, está la compra de una talladora, generadora y cilíndrica. Con las talladoras se podrá dar forma a los vidrios del lente, tanto en los bordes como en su parte cóncava o convexa. Las generadoras ayudarán a mantener las máquinas funcionando sin interrupción, ya que regulan el sistema eléctrico. Las cilíndricas ayudan a dar forma a los lentes.

Alarcón explicó la funcionalidad de cada uno de esos equipos. Dijo que las talladoras sirven para casos en los que los niños tienen dioptrías altas, como 9 puntos. Hay casos especiales, y esos mandamos a laboratorios a hacer tallar, no tenemos máquinas de hacer tallar, pero apuntamos a tener estas máquinas, agregó.

Las generadoras son las que sirven para hacer base, según el molde y la medida de la receta. Algunos cóncavos o convexos. Además de un lote de 1.000 lentes, adquiridos por el Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO), este laboratorio tiene un techo presupuestario de Bs 300.000 para la adquisición de un nuevo lote.

Alarcón señaló que ahora se pretende obtener la materia prima. Con eso, nosotros podremos trabajar para crear nuestras propias unidades y fortalecer nuestro lote de lentes sin ayuda externa. La funcionaria explicó que para armar un taller más grande también hará falta personal, puesto que otro de los planes municipales es entregar los lentes desde el inicio de clases de 2015 y a los escolares de todos los niveles, desde inicial hasta 6°de secundaria. Ahora, ayudan a los dos últimos cursos de secundaria.

Asistencia de médicos cubanos

Los médicos cubanos son los que acuden a los establecimientos educativos para realizar las mediciones de las diotrías de los estudiantes. No asisten los galenos bolivianos, porque la labor de los cubanos es un apoyo sin remuneración y destinada a chicos pobres.

fuente:http://www.la-razon.com

Deja un comentario