El Municipio orureño realiza las gestiones pertinentes para recuperar terrenos fiscales en la zona de Socamani, y consolidar en ese sector el parque industrial liviano que es un requerimiento de los empresarios orureños, por el momento son algo más de 500 hectáreas ya consolidadas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que están siendo inscritas en Derechos Reales.

La información fue brindada por el director de Gestión y Salud Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Carlos Huayta, quien explicó que en la gestión pasada se firmó un compromiso entre vecinos de la zona de Vinto, autoridades ediles y departamentales, para buscar terrenos donde pueda ubicarse el parque industrial pesado y liviano y así evitar que algunas empresas estén cercanas a las urbanizaciones vecinales.

Mencionó que en torno a esto se delegaron competencias y que el Municipio debe consolidar un espacio para implementar un parque industrial liviano, en tanto que la Gobernación debe ubicar áreas donde se instalen las empresas denominadas pesadas.

“En la ciudad no tenemos espacios para ubicar un parque industrial pesado, si hemos tratado de recuperar terrenos fiscales a través del INRA en Socamani, tenemos nuevas áreas de algo más de 500 hectáreas, estamos en el proceso de inscripción en Derechos Reales, ya ha sido traspasado mediante el INRA y esa zona es para implementar el parque industrial liviano”, aseveró.

Indicó que aún resta mucho para consolidar el área en favor de las industrias livianas, porque se requiere dotar a los empresarios de todos los servicios básicos y de forma gradual se reubiquen las empresas a la nueva zona industrial.

Huayta mencionó que se consideran empresas livianas aquellas que no tienen un alto grado de contaminación hídrica o atmosférica como las salineras, algunas manufactureras, entre otras.

En el caso de las pesadas, principalmente se tiene a las fundiciones o ingenios, comercializadoras, entre otras, para las cuales la Gobernación debe buscar un espacio en municipios cercanos.

Fuente: lapatriaenlinea.com

Deja un comentario