El proceso de socialización del proyecto de “ley integral de declaratoria de área natural de los lagos Poopó y Uru Uru” se cumple de forma intensa con comunidades, instituciones, y la misma Universidad Técnica de Oruro (UTO), para que se tenga un documento consensuado a ser presentado en las instancias parlamentarias.

La información fue brindada por el presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, diputado Rubén Gutiérrez, quien señaló que luego de hacer una revisión del documento a través de una comisión técnica, se está cumpliendo con la fase de socialización del proyecto en diferentes instancias que tiene que ver con la situación actual de los lagos orureños.

Indicó que se tiene un cronograma de trabajo, visitas a diferentes entidades, organizaciones, municipios y comunidades originarias, donde se explica el contenido del proyecto, alcances y objetivos del mismo, que es lo que se pretende hacer para salvaguardar estos lagos.

“No podemos presentarlo así por así, fue un compromiso con las comunidades, tenemos que decirles cuáles son los benéficos, cuáles son los fundamentos, cómo se va operativizar este importante proyecto, por eso estamos en esta etapa de socialización del proyecto de ley del área natural de manejo integral de los lagos Poopó y Uru Uru”, manifestó.

Gutiérrez mencionó que en las próximas dos semanas se concluiría esta etapa, abarcando a tres sectores como ser: organizaciones sociales, comunidades que circundan los lagos, en segunda instancia las instituciones del Estado, para que se involucren en esta problemática, por último la parte académica ya sea con la UTO u otras instituciones científicas, y así tener un proyecto consolidado desde estas tres ópticas.

“Uniendo a estos tres componentes se va a fortalecer este proyecto de ley, todos estamos involucrados tanto la sociedad civil, el Estado y la parte académica, debe existir el compromiso de protección a los temas ambientales”, argumentó.

Agregó que es importante buscar alternativas para la protección del patrimonio orureño, por ello preservar el lago Poopó que está presente como un ícono incluso del escudo de armas del departamento.

Fuente: lapatriaenlinea.com

Deja un comentario