Página Siete  / La Paz

¿Qué es ser mujer? A partir de esa  interrogante 12  artistas bolivianas indagan desde sus propias prácticas discursivas contemporáneas cómo   y desde dónde se constituyen en ellas mismas. Las respuestas, de las más variadas, recurrieron al uso de diferentes técnicas, desde  acuarela hasta  performance.

      El resultado de este proyecto es  la exposición titulada La mujer no existe, que  reúne arte visual, acuarela, fotografía, entre otros. La exposición fue inaugurada el 8 de enero en  el Centro Cultural Simón I. Patiño de Santa Cruz. En la ceremonia, las artistas Cristina y Carmen Collazos presentaron   dos performances con instrumentos musicales y coreografías de danza contemporánea.   

Entre   otras creadoras que participan están Wara Vargas, Raquel Schwartz, Ejti Stih, Brenda Bazán, Paola Lambertin, Alejandra Alarcón y  Marcela Rivera. A la lista se suman  Nadia Callaú, Alejandra Dorado y  Valentina Bacherer .

La idea y el título de la exposición parte  del enunciado  del psiquiatra francés  Jacques Lacan: La mujer no existe.   “Así se construye este  proyecto expositivo que busca generar una reflexión y un diálogo en torno a la identidad, como un “hacer” constante por el cual nos legitimamos como sujetos más allá de las palabras”, se lee en la presentación de la muestra.

  El montaje y la curatoría estuvieron  a cargo de la  cochabambina Lesly Moyano, quien  en la actualidad  radica en Santa Cruz. “Cada una de las artistas indagó desde sus propias prácticas discursivas las maneras y mecanismos por las cuales se constituyen a sí mismas dejando al descubierto los contextos y realidades desde los cuales experimentan su identidad en un diálogo y en una lucha constante con la sociedad, su historia y tradiciones”, explicó Moyano, según  el portal souzainfantas.com

En el marco de la muestra se organizan dos actividades  paralelas. La primera será una “salida especial” en bicicleta que concluirá con un conversatorio. El 27 de enero  se realizará la charla  Lectura semiótica y filosófica La Mujer No Existe. 

fuente:http://www.paginasiete.bo

Deja un comentario