AFP y EFE

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, abogó ayer por recuperar la Cataluña de todos en su primera visita a la región desde que destituyó al ejecutivo independentista catalán.


En un mitin de su Partido Popular (PP) para las elecciones regionales del 21 de diciembre, Rajoy pidió además a todas la empresas que trabajan o han trabajado en Cataluña que no se vayan, como hicieron casi 2.400 desde principios de octubre, cuando se agudizó la crisis por las aspiraciones independentistas.


Hemos restablecido el orden legal y democrático, eso es lo que ocurrió y no otra cosa, sentenció el jefe del Gobierno español, rechazando implícitamente las acusaciones de autoritarismo que le prodiga el independentismo.


Las medidas excepcionales sólo deben adoptarse cuando no hay otra vía, dijo sobre la aplicación del artículo 155, que le permitió destituir al Gobierno regional, disolver el parlamento y convocar elecciones.


Lo activamos después de agotar todas las invitaciones y requerimientos posibles para frenar la escalada de agresión a la convivencia. No puede un Gobierno, ni aquí ni en ningún país democrático del mundo, instalarse en la ilegalidad, dijo.


Tenemos que recuperar la Cataluña sensata, pactista, emprendedora y dinámica, acogedora y abierta, segura y fiable, respetuosa y respetada () que tanto ha contribuido al progreso de España y Europa, señaló.


Rajoy, acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, clausuró el acto de presentación de las candidaturas del PP de Cataluña para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.


 


ENCUESTAS


Cae posibilidad de independencia. Según un sondeo difundido ayer por el diario El País, la impresión de que la independencia de Cataluña es posible ha caído entre los catalanes, que desaprueban además mayoritariamente (69%) la gestión de la crisis que ha hecho Rajoy, aunque la mayoría (también 69%) aprueba que convocara las elecciones regionales del 21 de diciembre.

Consultaron a 1.730 personas. Así, en estos momentos, y según esta encuesta elaborada por Metroscopia consultando a 1.730 personas entre el 6 y el 8 de noviembre, sólo el 28 por ciento de los catalanes cree que la independencia de Cataluña es posible en un futuro.

Fuente: La Prensa

Deja un comentario