Este año se quemaron 530 hectáreas en el Parque Tunari, pero el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) recién iniciará la reforestación de las especies perdidas en diciembre.

Sin embargo, la institución carece de recursos económicos y personal para realizar ese trabajo, por lo que no se logra reforestar ni el 10 por ciento de las hectáreas arrasadas por el fuego.

A eso se suma que los 45 militares que debían resguardar el Parque Tunari no están en el lugar porque no se ha garantizado la alimentación.

“No podemos mandarlos a cuidar el parque sin que se garantice su alimentación. Las alcaldías y la Gobernación deben garantizar aquello”, informó el jefe de Áreas Protegidas del Sernap, Alberto Terrazas.

Hace un año se quemaron 3.700 hectáreas en el Parque Nacional Tunari, unas 1.000 en la comunidad de Laphia, en Tiquipaya, pero a la fecha en la zona sólo se han reforestado 10 hectáreas, que no representan ni el 10 por ciento, informó el jefe de Áreas Protegidas del Sernap, Alberto Terrazas.

El funcionario explicó que la poca reforestación se debe a la falta de recursos. Para la reforestación se requiere hidrogel, herramientas, plantines y personal. Actualmente, el Sernap sólo tiene ocho guardabosques para cuidar 319 mil hectáreas.

Explicó que para mejorar los niveles de forestación se quiere concretar convenios con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), militares y los comunarios que viven en el parque.

“Necesitamos hidrogel para que los plantines se prendan, sino la mortandad es muy alta por la falta de agua. Y el compromiso de los comunarios es muy importante, porque si ellos no cuidan su ganado, se come la planta”, indicó Terrazas.

En Laphia, los alisos y kewiñas han tenido un prendimiento menor al 50 por ciento.

Terrazas explicó que la motivación a las comunidades es muy importante para que se comprometan a reforestar.

“Ése fue el compromiso con Laphia: ellos cuidan a cambio de semillas, pero para reforestar la zona nos ha faltado plantines”. La cantidad de incendios en el Tunari disminuyó desde que se detuvo a una mujer sospechosa del incendio en Wara Wara hace un mes.

Fuente: Los tiempos

Deja un comentario