Video del castigo a un niño de 8 años por su madre en El Alto
Video del castigo a un niño de 8 años por su madre en El Alto

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de El Alto rescató ayer al niño de ocho años que fue castigado por su madre en la zona 16 de Febrero, un hecho que se conoció por las redes sociales. Autoridades harán un estudio pscológico de la progenitora.

El fin de semana se difundió un video en diversos espacios de la red internet en el que se observa a la mujer mojando a su hijo con una manguera y agua fría en el patio de su casa, en la madrugada. El niño está desnudo y suplicando que cese el castigo.

La DNA, tras la difusión de este video y de un artículo de prensa, intentó localizar a la persona que filmó lo sucedido para que les ayude a encontrar el domicilio. Tras conseguir estos datos, buscaron al menor de edad y se descubrió que también había otros dos hijos de la agresora, una niña de cuatro años y un niño de dos.

Las autoridades se trasladaron ayer hasta el colegio del menor de edad y lo rescataron, lo mismo sucedió con los otros dos pequeños; a los tres los llevaron a las oficinas de la DNA 24 horas.

La secretaria municipal de Desarrollo Humano, Nancy Conde, dijo que a los niños se les realizará una evaluación psicológica y forense para determinar la situación en la que se encuentran. Vecinos de la involucrada, identificada como Lidia Q., manifestaron a medios de comunicación, sin ser identificados, que los gritos y llanto de los menores de edad eran permanentes.

“Estos datos, el video y las declaraciones de los menores nos servirán para determinar el grado de abuso al que eran sometidos, la señora también debe someterse a una evaluación psicológica y quizás a un tratamiento”, declaró.

En el video se puede observar al niño totalmente desnudo, contra la pared y recibiendo los chorros de agua fría que salen de una manguera. El menor de edad, con el impacto de agua, comienza a gritar: “¡Mami no, mami no quiero, cerrá la pila, cerrá la pila!”, mientras su voz se entrecorta por el llanto y el agua que le llega directo a su rostro.

La madre, quien no deja de apuntar el chorro de agua a su cara y cuerpo, le grita: “¡Cállese, carajo, (…) todo el día va a estar así!”, y en un momento le jala de los cabellos ante la resistencia del niño.

Lidia Q. afirmó, en su defensa, que su hijo le había robado Bs 15 y que esa fue la razón del castigo. Indicó que lo hizo para evitar que fuera un ladrón. La madre lleva cinco meses de embarazo, por esta razón no fue aprehendida, pero las autoridades ediles y del Ministerio Público analizarán esta situación para ver  qué acciones pueden asumir.

“Hay que hacerlo, no conocemos los antecedentes, las investigaciones lo dirán. Los niños corren riesgo, incluso de represalias, hay muchos padres que se desquitan con sus hijos por algo que ellos iniciaron”, sostuvo la funcionaria municipal. Autoridades ediles y el Defensor del Pueblo de El Alto y varios usuarios de las redes sociales manifestaron su repudio a estas acciones que afectan a niños.

Fuente: Miguel Rivas / La Razón

Deja un comentario