Buenos Aires |

La estatua de la heroína de la independencia Juana Azurduy fue retirada ayer del parque trasero de la Casa Rosada de Argentina, donde había sido colocada en 2015 por el Gobierno de Cristina Fernández en sustitución de una figura de Cristóbal Colón, lo que generó una fuerte polémica.


Unos 20 obreros comenzaron ayer por la mañana a trasladar el homenaje de 9 metros de alto, un obsequio al Gobierno argentino que realizó en 2015 el presidente Evo Morales, durante una visita  a ese país en la que aseguró que la sustitución de la luchadora por Colón suponía una descolonización de la dominación.


La colocación del monumento a la heroína argentino-boliviana de la guerra de independencia y el traslado del homenaje al navegante generó una fuerte polémica en su momento en Argentina, especialmente por parte de la comunidad italiana, que donó la figura al Estado en 1906.


La estatua de 21 toneladas, que le costó a Bolivia un millón de dólares, fue reubicada en la explanada del Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK).

El pasado julio, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires decidió mover el monumento, porque se construirá un parque detrás de la casa presidencial.

Fuente: La Prensa

Deja un comentario