El Gobierno reconoció ayer que en el último año y medio las Reservas Internacionales Netas (RIN) disminuyeron en cerca de $us 2.000 millones debido a la reducción del precio de las materias primas y al Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME).

En el último año y medio ha habido una caída de unos $us 2.000 millones de las Reservas Internacionales Netas, una buena parte tiene que ver con la caída de los precios internacionales de los productos, informó ayer el vicepresidente Álvaro García. A diciembre de 2015, las RIN sumaban $us 13.055,9 millones.

La autoridad indicó que otro factor del descenso de las reservas monetarias se debe a la aplicación del IVME, aprobado en septiembre de 2012, y que concluyó su vigencia el 6 de diciembre de 2015, que ordenaba a las entidades financieras el pago de una alícuota del 0,70% del monto total de la venta de dólares. En tanto, las casas de cambio debían pagar el tributo sobre una base imponible del 50% de cada operación.

El 7 de diciembre, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que la alícuota adicional del 22% al IUE, cuando la rentabilidad anual de los bancos supere el 6%, compensará la eliminación del IVME. ¿Qué hicieron algunas personas? compraron y vendieron dólares fuera del país, mediante circuitos internacionales, y al hacer eso qué sucedió, que la presión de compra y venta de dólares ya no se dirigía a los bancos sino a las reservas internacionales, al Banco Central, manifestó García. Dijo que se determinó que la mitad de las ganancias irá al Estado y la otra mitad a la banca. Confío que esa caída se detendrá en las siguientes semanas.

fuente:http://www.la-razon.com

Deja un comentario