El presidente del Comité Departamental de Prendería a Medio Uso, Yasid Tenorio, denunció hoy decomisos irregulares y atropellos a este sector por parte de funcionarios policiales y aduaneros, motivo por el que anunció una marcha nacional el lunes 16 de octubre, en todos los departamentos y varias provincias del país.


Somos atropellados en diferentes lugares, hasta a nuestras casas vienen a atropellarnos, a saquearnos, a decomisarnos. No somos los que importamos por toneladas, por camiones, somos detallistas (minoristas), informó el dirigente.


Las multas pagadas oscilan entre 300 a 500 bolivianos, montos que los comerciantes consideran elevados.


De igual manera, el representante de este sector señaló que la mercadería retenida por la Aduana Nacional provoca pérdidas económicas elevadas.


Son alrededor de 10 mil comerciantes que se dedican a este rubro que denuncian ser afectados por las políticas de regulación de mercadería usada.

El pasado 13 de abril, el vicepresidente Álvaro García Linera presentó el proyecto de “Ley de Asignación Competencial para la Comercialización de Mercancías Usadas”, que otorga a los Gobiernos Autónomos Municipales y Gobierno Autónomos Indígenas Originarios Campesinos la responsabilidad de “implementar los mecanismos de control para el comercio de las mercancías usadas en su jurisdicción”.

Fuente: La Prensa

Deja un comentario