La garantía de la continuidad de las obras en la ciudad es el pedido de los trabajadores de Avance de Obras del municipio, tomando en cuenta que en esta gestión, los salarios en varios casos disminuyeron en algo más del 75%, derivando en la incertidumbre por lo que pueda suceder el 2018.

Según la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de Avance de Obras, el 2017 fue uno de los años más críticos para el total de los trabajadores, principalmente por la falta de materia prima para continuar con la ejecución de obras, que en algún momento llegó a incidir de gran manera al percibir un salario inferior al mínimo nacional, motivo que llevó a iniciar una serie de movilizaciones restringiendo el acceso al centro de la ciudad.

“Por ejemplo, en algunas secciones de mantenimiento se está manteniendo entre 2.000 y 2.400 bolivianos (los sueldos), pero en obras públicas es donde más ha afectado porque han llegado a cobrar entre 500 y 700 bolivianos, cuando incluso algunos llegaban a cobrar 4.000 bolivianos porque es avance de obra y ahora esto nos afecta para el aguinaldo”, afirmó Héctor Miranda, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Avance de Obras del Gobierno Municipal.

En este sentido, se busca llegar a un acuerdo que por un lado “actualice” el costo unitario por “avance de obra” que sería incrementado económicamente en un 10 %, y por otro encontrar alguna alternativa para que las bajas salariales no afecten negativamente al pago de aguinaldos de fin de año.

Se entiende que los responsables de las unidades operativas de la Alcaldía habrían comprometido continuar con la dotación de agregados y material de construcción, para que hasta la finalización del 2017 los trabajadores sigan en sus fuentes laborales.

“Para el 2018 hemos pedido ya y vamos a insistir en esto, queremos conocer la lista de proyectos que van a ser ejecutados propiamente por avance de obras, queremos ver que no le falte trabajo a toda la gente, vamos a hablar con el señor alcalde (Edgar Bazán) y si no acceden, vamos a tener que recurrir a lo que siempre hacemos, nuestras movilizaciones”, indicó el dirigente.

Se espera que en los siguientes días estas demandas puedan ser atendidas, sobre todo por estar próximos al cierre de gestión en cuanto a la administración pública.

Fuente: lapatriaenlinea.com

Deja un comentario