Tras doce años de su salida del país, Gonzalo Sánchez de Lozada, expresidente de Bolivia en dos ocasiones, se vio confrontado por primera vez con la justicia norteamericana. Teófilo Mayta, abogado de las víctimas de la masacre de octubre de 2003, le contó al programa matinal de la red Uno lo ocurrido en los últimos días.

Sánchez de Lozada enfrenta ahora un proceso judicial en Estados Unidos por su participación en asesinatos extrajudiciales, crímenes de lesa humanidad y homicidios culposos durtante las movilizaciones ocurridas en octubre del 2003. Las víctimas solicitan una indemnización.Goni, como se lo conoció en la vida política nacional desde 1985, compareció ante sus acusadores.

“Este proceso puede coadyuvar a la extradición del ex mandatario. Si es que se lograra una sentencia por autoridades estadounidenses no se puede negar las graves faltas a los derechos humanos y se puede utilizar la misma como palanca para que estos procesos (la extradición) puedan prosperar. Al margen de la acción civil misma consideramos que si logramos una sentencia en algún momento puede servir para la extradición”, informó Mayta.
El abogado que representa a las victimas del 2003, indicó que pese a que Sánchez de Lozada y Carlos Sanchez Berzain tienen protección del gobierno norteamericano, la acción civil ha sido la única oportunidad hasta ahora para llevar a la audiencia al ex mandatario para que responda un interrogatorio sobre sus acciones en esos días de convulsión. “Hemos generado un escenario para poder interrogarlo durante siete horas y esperamos seguir avanzando”, señaló.
Por primera vez en la historia, después de la masacre de octubre negro del 2003, Teofilo, esposo de Simona Mamani -que murió tras recibir un impacto de bala, mientras estaba sentada en un sillón – pudo presencia la sesión de preguntas en representación de las 67 personas que perdieron la vida.
Mayta explicó que la audiencia es una declaración jurada de donde podrán rescatar elementos específicos que pueden ayudar a sostener su demanda –que en estos momentos se encuentra detenida esperando que se dé lugar o rechace una apelación presentada por la defensa del Goni-. .
Ana Reyes es la prestigiosa jurista defensora, que en la audiencia se dirigía al ex mandatario bajo el denominativo de “Mr President” y que no dudó -varias veces- en interrumpir las declaraciones de Sánchez de Lozada, llegando a levantarle la voz en varias ocasiones, según relató Mayta.
“Vimos un Sánchez de Lozada despojado de su poder, desde que ingresó, pretendiendo asumir cierta arrogancia ante el interrogatorio – no pudo – se lo vio apesadumbrado, nervioso, tratando de mantenerse firme”, adelantó Mayta.
Mayta indicó que el ex mandatario esquivó muchas preguntas alegando olvido.
Fuente: ANF
sanchez-de-lozada-vivio-su-primera-audiencia-ante-la-justicia-norteamericana-el-recuento

Deja un comentario