Santa Cruz muestra su fuerza con paro cívico y comité pide garantías

La mayor parte de las instituciones públicas y privadas de Santa Cruz se comprometieron a acatar hoy el paro convocado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz contra el Código del Sistema Penal y la repostulación del presidente Evo Morales. La última vez que la región acató una medida similar fue en 2008, en pleno conflicto por impuestos IDH y la autonomía.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, pidió ayer al ministro de Gobierno, Carlos Romero, instruir a la Policía el resguardo de la integridad de los ciudadanos que se manifiesten hoy a lo largo de este departamento en ocasión del paro cívico con cese de actividades.


Pedir al Ministro de Gobierno de que la instrucción a la Policía para que nos proteja, ésa es su obligación constitucional; los delincuentes son otros, no nosotros, dijo Cuéllar en su última convocatoria pública al paro cívico que tiene como objetivo expresar el rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita a la reelección indefinida del presidente Evo Morales y otras autoridades.


Al respecto, Romero indicó que el paro convocado por la institucionalidad cívica cruceña será un fracaso porque los sectores se encuentran divididos. El empresariado, que desarrolla sus actividades en condiciones favorables, no va a arriesgar sus negocios por una consigna política, dijo.


El líder cívico también pidió al Ministerio Público que esté atento a las amenazas de violencia que surgieron por parte de grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que, según fuentes extraoficiales, tendría el interés de generar actos violentos para perjudicar el paro.


Por otro lado, Cuéllar explicó que el rechazo a la puesta en vigencia del nuevo Código del Sistema Penal es otro de los motivos del paro, ya que considera que este conjunto de normas se presta a extorsiones.


El paro iniciará a las 00:00 de hoy. Distintos grupos y plataformas ciudadanas, lideradas por el Comité, saldrán a las calles para manifestar el rechazo, incluso con bloqueo de carreteras de la urbe cruceña y rutas provinciales. Los centros de abastecimiento y el servicio de transporte también acatarán la medida.


En este sentido, el presidente de los Comités Cívicos Provinciales, Luis Alberto Áñez, garantizó el apoyo al paro por parte de las 15 provincias que conforman el departamento. Explicó que se procederá al bloqueo de carreteras en los cuatro puntos cardinales del departamento a través de la conformación de grupos movilizados en la zona de los valles cruceños, Cordillera, Chiquitanía y Norte Integrado.


Áñez argumentó que las provincias se manifestarán por tres asuntos: defensa a la democracia; el no cumplimiento del presidente Morales de dejar el poder si el referendo del 21 de febrero de 2016 así lo establecía, y por el rechazo al nuevo Código del Sistema Penal.


Sin embargo, el Comité Cívico de la provincia Guarayos no acatará el paro cívico, puesto que se encuentra con serios problemas a causa de las inundaciones, sobre todo en el sector agrícola. El presidente de esta institución, Emilio Ruiz, dijo que no corresponde apoyar un paro porque es deben apoyar a damnificados.


Asimismo, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Apiaguaiki Tumpa del departamento de Santa Cruz rechazó el paro de actividades y convocó sus centrales y subcentrales a una marcha pacífica para contrarrestar algunos sectores que están movilizados con fines políticos. Esta marcha se efectuará el 15 de enero.


 


OPINIONES


    "A todos los convoco para que este viernes 12 de enero hagamos un alto en nuestras actividades y acatemos el paro cívico convocado por nuestro Comité Pro Santa Cruz. Que cada persona se involucre desde su casa, desde el barrio o su comunidad". Rubén Costas. Gobernador de Santa Cruz


    "El No ganó en las urnas en el referendo del 21F. Protestamos también y decimos que es un código (penal) maldito, persecutorio que se puede prestar a extorsiones () éste no es un tema político ni de neoliberales, es del pueblo, por lo que pedimos el apoyo de la población". Fernando Cuéllar. Presidente del Comité Cívico de Santa Cruz


 


ALCALDÍA, GOBERNACIÓN Y EMPRESARIOS ACATAN PARO


Los sectores que confirmaron que suspenderán sus actividades por el paro Cívico en Santa Cruz son la Cámara de Industria y Comercio, la Cámara de Exportadores, la Cámara Agropecuaria de Oriente, la Federación de Empresarios Privados, y la Cámara Nacional de Hidrocarburos, reportó el portal Oxígeno. Además, están la Cámara de Transporte de Oriente, Ceapenal, Asociación de Transporte Internacional Cruceño, Asociatrin, la Asociación Departamental de Porcicultores, el magisterio cruceño, la federación de profesionales, los dirigentes de transporte libre, las fraternidades y comparsas cruceñas y la Federación de Ganaderos.


También anunciaron que se unirán la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz.


Incluso se sumaron los supermercados como Hipermaxi .


No participarán las alcaldías de Yapacaní, San Julián y Cuatro Cañadas, Federación de campesinos y la banca privada por instrucción de la ASFI.
Fuente: Los Tiempos


Fuente: La Prensa