Tras la ruptura del diálogo entre representantes de K’ara K’ara y el municipio, se agudizó el bloqueo al ingreso del relleno sanitario; mientras la basura inunda las calles y avenidas de la ciudad de Cochabamba.
Tras varias horas de diálogo autoridades del municipio de Cercado determinaron abandonar la zona de K’ara K’ara al no lograr llegar a un acuerdo con representantes de las OTBs ubicada en los alrededores del relleno sanitario.
El presidente de la mancomunidad K’ara K’ara-Arrumani David Arnéz, en contacto telefónico con La Voz de Bolivia, aseguró que por decisión de sus bases que exigen el cierre definitivo del botadero, no aceptaron el pedido de ampliar por un años más el funcionamiento del relleno sanitario.
“No se ha llegado a ninguna acuerdo porque la alcaldía insiste con ampliar el funcionamiento del botadero por un año más, mientras nosotros hemos planteado darles un plazo de siete meses”, dijo Arnéz. Asimismo informó que al margen del cierre solicitaron atender el pedido del derecho propietario.
Tras la ruptura del diálogo comunarios de la mancomunidad determinaron intensificar el bloqueo y descartaron la existencia de división como lo señalaron las autoridades del municipio.
Municipio
Por su parte Alejandro Cavero, que asistió al diálogo en representación del municipio, aseguró que existe en la mancomunidad cierta división y un problema interno, que según la autoridad dificultó llegar a un acuerdo. “Nosotros hemos trabajado en la socialización de lo que va hacer la empresa Colina, la concesión y el cierre técnico; pero aquí hay un problema más interno, un problema de ellos que ha dificultado el avance del dialogo”, preciso la autoridad. Asimismo dijo que las propuestas que plantearon es en base al tema presupuestario que por problemas internos no tuvieron una distribución equitativa.
Cavero aseguró que están dispuestos a sentarse a la mesa del dialogo para llegar a una solución que deje sin efecto el bloqueo al ingreso del botadero de K’ara K’ara.
Alcalde
Por su parte el alcalde Edwin Castellanos, calificó de minoritario a quienes llevan adelante la medida de presión, y el municipio ya habría firmado un acuerdo con los dirigentes del sector, “es un pequeño grupo y nosotros ya tenemos un convenio firmado, de no resolverse vamos a ingresar con la fuerza pública”, concluyo Castellanos.
Mientras calles y avenidas se han visto inundadas de basura.
fuente:http://lavoz.com.bo

Deja un comentario