El área de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), registró en los recientes días el brote de 12 casos de parotiditis o paperas en una unidad educativa particular del centro de la ciudad, aspecto que preocupa a la institución ya que anteriormente sólo se registraban de forma aislada.

“En esta semana epidemiológica nos han reportado que en un colegio particular del municipio (sin mencionar el nombre) se han registrado un total de 12 casos de parotiditis (en estudiantes entre 14 a 16 años de edad), hemos ido a verificar con personal de salud de la Asistencia Pública, inclusive a hacer un chequeo médico a estudiantes de quinto y sexto de secundaria”, afirmó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Waldo Roso.

Hasta la fecha en Oruro son tres unidades educativas donde se han reportado casos de parotiditis, dos particulares y una fiscal, pero las dos primeras solamente presentaron casos aislados, la última llamó la atención de las autoridades en salud, por lo que recomendó el aseo y desinfección del lugar.

“Dentro del colegio hemos identificado varios factores de riesgo, desde el hacinamiento, desconocimiento de algunas medidas, como por ejemplo el triaje correspondiente, pues si bien algunos estudiantes contaban con baja médica algunos otros pasaban clases con normalidad”, señaló.

Según el portal de internet parotiditis.org, esta enfermedad es una infección viral que afecta principalmente a las glándulas parótidas, situadas debajo y delante de los oídos, la cual puede causar hinchazón en una o ambas glándulas parótidas, sin embargo los síntomas son similares al de un cuadro respiratorio pues se presenta fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza y malestar general, dolor al masticar o tragar, debilidad y fatiga.

“El caso índice, según averiguaciones, participó en juegos plurinacionales (en otro departamento) donde esta persona ha adquirido la enfermedad y por consiguiente retornando a sus actividades ha ido propagando el virus, se ha denotado que los controles respectivos no se cumplieron”, añadió Roso.

La principal medida preventiva contra las paperas es la vacunación, según el esquema nacional, la vacuna triple vírica conocida también como SRP, ayuda a la inmunización contra el sarampión, la parotiditis o paperas y la rubéola, sin embargo al parecer estos estudiantes no habrían recibido la misma.

El Sedes está a la espera de los resultados y el informe de otra unidad educativa fiscal de la ciudad de Oruro, y de una entidad pública donde se tienen casos sospechosos.

Fuente: lapatriaenlinea.com

Deja un comentario