El nuevo Código del Sistema Penal endurece las penas para los productores o personas en general que cultiven coca en zonas no autorizadas, pero además detalla las sanciones para los que comercializan, transportan o desvían la hoja con otros fines ilícitos. El martes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó los artículos 166, 167 y 168 de esta nueva normativa que están dentro el capítulo: Delitos Contra la Madre Tierra, aunque este tema corresponde a la Ley General de la Hoja de Coca.

El artículo 166 sobre la producción del arbusto milenario en zona no autorizada se complementa con el artículo 17 de la Ley General de la Coca, en el que especifica la zonificación de los cultivos en autorizadas y no autorizadas.


Se define que la persona que, por sí o por medio de otra, siembre, conserve, coseche o recolecte coca en zonas no autorizadas será sancionada con prisión de dos a cuatro años, además de una multa de 100 a 250 días. La Ley 1008 planteaba de uno a tres años de privación de libertad.


Asimismo, establece una sanción de tres a seis años, a la persona que financie el cultivo de coca en zona no autorizada. Pero la pena se agravará de cuatro a ocho años de presidio, si el cultivo se realiza en parques nacionales, áreas protegidas o reservas forestales.


Comercialización


Según la Ley General de la Coca, los productores de la hoja debidamente registrados podrán transportar y comercializar desde las zonas de producción autorizadas a los mercados autorizados, entre ellos el de Villa Fátima (La Paz) y Sacaba (Cochabamba).


En ese aspecto, las personas que se aparten de lo establecido serán sancionadas tal cual establece el artículo 167 del proyecto del Sistema Penal.


La personas que, por sí o por medio de otra, sin estar autorizada por autoridad competente, oferte, compre, venda, distribuya, intermedie, almacene o entregue en depósito hoja de coca, será sancionada con prisión de tres a seis años, señala la nueva norma.


Establece que, en la misma sanción incurrirá quien, sin estar autorizado por autoridad competente, transporte hoja de coca. La sanción será agrava a prisión de cuatro a ocho años () para quien, por sí o por medio de otra, financie cualquiera de las actividades descritas en los parágrafos anteriores, agrega la norma.


Desvío de coca


Por otra parte, el artículo 168 del proyecto de ley, señala que la persona que, estando autorizada para transportar o comercializar hoja de coca, la destine a un fin distinto al autorizado, será sancionada con prisión de cuatro a ocho años.


En caso que el desvío sea para la producción de sustancias controladas, será sancionada por fabricación de estupefacientes y psicotrópicos, artículo 109 del presente código, indica.


Agrega que la persona que extraiga, prepare, transforme, elabore, manufacture o procese sustancias estupefacientes o psicotrópicas (entre ellas la cocaína) () será sancionada con prisión de cinco a 10 años. La sanción será agravada a prisión de siete a 12 años, si la fabricación se realiza en áreas protegidas o reservas forestales, sostiene el 109.


Tratamiento


El tratamiento en detalle del nuevo Código del Sistema Penal por parte de la Cámara de Diputados continuará en los siguientes días, una vez concluido, luego pasará a manos de la Cámara de Senadores.


Esta nueva norma, además de los delitos contra la Madre Tierra, incluye delitos de contrabando, narcotráfico, financiero, contra la persona, entre otros.


El objetivo es unificar todas las normas penales y sus procedimientos, además de incluir las penas que establecen otras normativas como la Ley General de la Hoja de Coca.


 


SUSANA RIVERO. PDTA. DE LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DE DIPUTADOS 


El que cultiva coca en zonas no autorizadas tiene mayor sanción que la que establecía la Ley 1008, de uno a tres años; nosotros proponemos de dos a cuatro años, con sus agravantes


 


DATOS


Estructura. El nuevo Código del Sistema Penal contiene tres partes y 666 artículos.


Artículo polémico. El artículo 153 sobre el aborto genera rechazos en diversos sectores.


Hace un compendio de varias normas. El nuevo Código del Sistema Penal unifica tres normativas.


 


ANÁLISIS


Ramiro Cárdenas Céspedes. Abogado Penalista


No se debatió el tema con la seriedad que requiere


La redacción del documento tiene una serie de fallas, que, si bien no se notarán de manera inmediata, conflictuarán el accionar de las autoridades jurisdiccionales y fiscales. La elaboración del proyecto fue trabajada entre cuatro paredes y sin darle la publicidad necesaria, sin involucrar a los llamados para este proceso como son los colegios de abogados, profesionales especializados en materia penal, gente que conoce todo el accionar de la justicia.

El Gobierno asegura que es un mandato de la Cumbre de Justicia, instancia que no debatió el tema con la seriedad que requiere, porque ese evento fue más que todo un encuentro de todos los amigos del Movimiento Al Socialismo, que amén de la necesidad de revolucionar la justicia, transparentarla aprobó una serie de acciones.

Fuente: La Prensa

Deja un comentario