El senador Arturo Murillo informó que la Comisión de Política Social, Salud y Educación   elabora un informe sobre el conflicto universitario que será enviado a la Contraloría General del Estado para que se pronuncie sobre la pérdida de al menos 115 millones de bolivianos como consecuencia del paro estudiantil en contra de la titularización de docentes extraordinarios por homologación.

Añadió que los docentes “dieron un paso atrás” al retirarse del diálogo. Precisó que la comisión no se parcializó con los estudiantes al proponer: la suspensión de las medidas de presión, de la resolución de titularización y la organización de un congreso institucional, porque el 100 por ciento de la población está de acuerdo con que “los docentes den examen”.

Dijo que el informe será puesto a consideración del Senado y se pedirá que las cuentas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se congelen, porque no se pueden seguir erogando recursos para una institución que está paralizada.

El representante de los docentes, Bernardo López, remarcó que no se niegan a dar examen, porque ya fueron evaluados y que el objetivo es contar con un escalafón.

Los catedráticos se reunieron ayer con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y ahora esperan la propuesta escrita de los ejecutivos.

El dirigente estudiantil Marcelo Arévalo dijo que respaldan el trabajo de la comisión del Senado, pero que sólo se discutirá el nuevo régimen docente y la permanencia estudiantil en el congreso institucional.

Fuente: Los Tiempos

aulas umss

Deja un comentario