Tras el incidente acaecido este lunes en instalaciones del complejo MegaCenter, donde una parte del techo se desplomó, la Sociedad Nacional de Ingenieros de Bolivia brindó un informe técnico en el que descarta un daño estructural en la infraestructura y denuncia que las imágenes que circularon por las redes sociales mostrando el deterioro de una columna no corresponden a este centro de entretenimiento.

No hay ninguna falla estructural, la columna que mostraban las redes sociales no corresponde al MegaCenter, es de otro lugar, entonces alguien puso una mano dañina ahí, sostuvo el presidente nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Marco Antonio Fuentes, en contacto con la Razón Digital.

Confirmó que, tras el incidente, una comisión de la institución que preside se hizo presente en el lugar para inspeccionar el sitio y levantar el reporte correspondiente. Después de la revisión los técnicos concluyeron que el accidente sucedió debido a que las vibraciones emanadas de un salón infantil de juegos hicieron que la losa del cielo raso cediera.

Las losas y vigas cubren grandes espacios y tienen voladizos, por lo que las cargas de funcionamiento generan ligeras deformaciones y notorias vibraciones (especialmente en los voladizos), adicionalmente, cercano a ese sector de la losa existen máquinas de juegos infantiles que continuamente generan vibración. La vibración ha ocasionado que algunos ramplús y pernos hayan cedido poco a poco hasta que se han desprendido, generando la caída del cielo falso y ocasionando por la redistribución del peso del cielo falso, que otros pernos se desprendan y caiga un amplio sector, señala el informe.

Marco Fuentes, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia

El ingeniero recomendó a los propietarios del cine utilizar pernos de mayor longitud y diámetro en la reconstrucción del techo, sin necesidad de cambiar el material que originalmente se utilizó en la obra.

Se ha recomendado a la gente del MegaCenter que se vuelva a colocar el cielo raso y no hay ningún problema de que vuelva a utilizar el mismo material pero con tarugos o pernos de mayor longitud y diámetro para que pueda soportar las vibraciones de la sala de niños, dijo.

Entretanto, el MegaCenter informó en un comunicado que debido al inconveniente se cierra temporalmente la atención en el segundo nivel del complejo para precautelar la seguridad del público.

Fuente: La Razon

Deja un comentario