Página Siete  / La Paz

La Tasa de Referencia (TRe) cerró  2015 con uno de sus niveles más bajos desde   2012, al llegar a 1,44%, lo que significa que las personas que contrajeron créditos con tasa de interés variable o de consumo pagan  menos en sus cuotas mensuales.

Los créditos de consumo, no regulados, se obtienen para la compra de vehículos, electrodomésticos, muebles  u otros. Estos préstamos  tienen una tasa de interés que va desde el 10% al 24% en los bancos Múltiples y Pymes.

Adicional a este porcentaje se suma la TRe que es una tasa efectiva pasiva promedio de los depósitos a plazo fijo (DPF). Es decir, si los bancos entregan tasas de interés mayores a los ahorristas, la TRe sube en similar proporción.

En junio de  2014, la TRe ascendió a 3,14%;  un mes después, subió a 4,02%, uno de los más altos. Sin embargo, tuvo un descenso continuo. A diciembre de  2014 bajó a 2,44% y a diciembre pasado alcanzó su nivel más bajo con 1,44%  (ver infografía).

En un préstamo para adquirir un vehículo, que se considera de consumo,   la tasa es de aproximadamente 15% por un año y a partir del segundo se debe sumar la TRe. En julio de  2014 el interés total para pagar es de 19,02%, mientras que en diciembre pasado ese porcentaje es de 16,44%.

Por ejemplo, una persona que solicitó un crédito de 10.000 dólares para comprar su coche en junio de  2014 su cuota era de 158,5 dólares sólo de interés. En diciembre pasado, ese monto se reduce a 137 dólares.

El incremento de la TRe  no afecta a los créditos de vivienda y productivos que tienen tasas reguladas por el Gobierno. Es decir que no sufren variaciones en sus cuotas mensuales.

Prevén estabilidad

El economista Armano Álvarez  explicó que la reducción de la TRe se debe a que también se redujeron las tasas de interés que el Banco paga a los ahorristas que abrieron un Depósito a Plazo Fijo (DPF).

Por ejemplo, según un informe del Banco Central de Bolivia (BCB) de la semana del 28 de diciembre de 2015 al 3 de enero de  2016 los depósitos a plazo fijo a un año varían de 0,76 del banco Fortaleza a los 3,01% de Fie.

Cuando aún la TRe estuvo alta, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, dijo que “la TRe se forma con los DPF. Como  han tendido a aumentar en su retribución, automáticamente la TRe aumentó. Hubo una tendencia a retribuirlos”.

Otro factor por el  cual bajó este porcentaje,  según Álvarez, es porque “hay bastante liquidez y los bancos   están pagando tasas de interés (a los ahorristas) que son menores”.

“En este momento las tasas están bajas y dudo que desciendan aun más. Supongo que continuarán sin mayores cambios”, dijo.

¿Cómo se  calcula la TRe?

Proceso   Esta tasa se obtiene considerando las tasas de interés de los depósitos a plazo fijo (DPF) del sistema bancario, en todos los plazos. La TRe, para cada moneda, es publicada semanalmente por el Banco Central de Bolivia (BCB) y se considera vigente la última tasa publicada. En el caso en que una entidad supervisada deseara utilizar una tasa internacional como tasa de referencia, ésta debe ser la tasa de interés de un instrumento o mercado financiero extranjero correspondiente al día anterior a la fecha de transacción.

Detalles  Esta tasa necesariamente debe contar con cotizaciones diarias y estar disponible en las publicaciones del BCB, así como estar especificada en el contrato de la operación que se suscriba con cada crédito.

fuente:http://www.paginasiete.bo

Deja un comentario