El presidente de EEUU, Donald Trump, revelará hoy miércoles si reconoce a Jerusalén como capital de Israel y si traslada allí la embajada estadounidense, un anuncio que tiene a la región en vilo y que puede echar por tierra cualquier perspectiva de un proceso de paz mediado por Washington.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, adelantó en su conferencia de prensa diaria que Trump hará este miércoles un anuncio sobre la posición estadounidense respecto a Jerusalén, aunque no quiso adelantar detalles.


El Presidente tomará la que sienta que es la mejor decisión para Estados Unidos, dijo Sanders en una conferencia de prensa.


Trump habló hoy con cinco líderes de la región para comunicarles su decisión: el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás; el rey Abdalá II de Jordania; el presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi; y el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz.


La Casa Blanca se limitó a indicar, en un comunicado, que Trump había hablado con ellos sobre posibles decisiones respecto a Jerusalén, además de expresarles su compromiso de impulsar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos y subrayar la importancia de la cooperación regional para apoyar ese proceso.


 


TRASLADO SE APLICARÍA 6 MESES DESPUÉS


Según el diario The New York Times, es probable que Trump anuncie un reconocimiento formal de Jerusalén como capital de Israel y confirme sus planes de trasladar allí la embajada, pero vuelva a posponer la aplicación de la ley otros seis meses.   

No está claro qué pretende conseguir Trump con esa medida, que pone en riesgo la negociación.

Fuente: La Prensa

Deja un comentario