Los emblemáticos árboles de eucalipto de la avenida Ecológica, en el municipio de Tiquipaya, están gravemente enfermos y afectados por el estrés hídrico o falta de agua. La crisis que comenzó en marzo se ha agudizado.

El gestor ambiental y promotor de sistemas agroforestales, Denis de la Barra, dijo que el estrés provoca que los árboles se debiliten y el riesgo de que caigan es mayor.

Incluso, los brotes  se han debilitado y un ventarrón hace que se muevan hasta el punto de caerse. El sábado por la tarde, un ejemplar cayó sobre un vehículo en la avenida Ecológica. En el automóvil  estaba una mujer con una niña.

“La capa freática en los últimos años ha ido bajando, sobre todo, por la proliferación de pozos clandestinos y  la mancha urbana”, dijo.

Añadió: “Esto ha ocasionado que el agua subterránea reduzca”.  Señaló que el eucalipto es una de las especies más afectadas por esta situación, porque demanda gran cantidad de agua.

De la Barra explicó que las condiciones del árbol cambian constantemente, por lo que, la revisión de las raíces y parte inferior de tronco debería hacerse cada cuatro meses.

“Como están debilitados viene un viento fuerte y cualquier momento caen”, dijo.

Según el diagnóstico realizado en marzo después del ataque del bicho taladro, se identificaron que 34 árboles estaban gravemente secos e infestados por la larva. Además, 75 tenían la copa seca  y 94 estaban fuertemente inclinados. Mientras que otros 45 presentaron signos de ataque del escarabajo taladro (Phoracantha semipunctata).

Acciones

La Alcaldía de Tiquipaya decidió talar, a partir de hoy, al menos 34 ejemplares que están  “muertos” y “secos” para evitar accidentes como el del sábado con la caída de un árbol sobre un auto.

El municipio dijo que la prioridad es salvaguardar la integridad de los transeúntes. Sin embargo, ésta no es la única zona en que se presentó daños en los árboles.

De la Barra dijo: “Hemos visto en algunas zonas como eucaliptos de 30 años están afectados, en el Tunari hay árboles de cinco años que están afectados”.

La situación de los árboles de Tiquipaya no es un hecho aislado. En el Jardín Botánico de Cercado también se observan eucaliptos secos.

En Cercado, sólo en los distritos 10, 11 y 12 hay 300 árboles añejos propensos a caerse, señaló el responsable Forestal de la Empresa Municipal Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra), Óscar  Montaño.

Para reportar el mal estado de un árbol, los vecinos deben enviar una carta.

“Sí, evidentemente hay  árboles que están muy viejos o hay ramas con un follaje muy ampuloso. Lo que tienen que hacer los vecinos es enviarnos una nota para programar la poda”, explicó.

La mayoría de los árboles propensos enfermos están en el municipio. Por ejemplo, el sábado una Santa Rita de la plaza Colón se cayó por la fuerza del viento. Ayer, vecinos   reportaron que un árbol se  cayó en la avenida Siles.

Los pobladores que se reunieron ayer en el sector pidieron a la Alcaldía tomar acciones al respecto por el peligro que representan.

Desde el fin de semana, en el municipio, se han retirado ocho árboles  que cayeron a causa del viento.  

En tanto, tras el reporte de vecinos de la avenida Libertador Bolívar acerca  del fuerte movimiento de las palmeras de la jardinera central, Montaño señaló que se está coordinando el trabajo con Obras Públicas del municipio por la altura de los árboles.  Montaño señaló que con la Ley del Arbolado será más fácil hacer la reposición y poda.

 

DATOS

Cortarán vías. El municipio de Tiquipaya anunció que se cortarán  temporalmente las vías de la avenida Ecológica en Tiquipaya  y  se suspenderá el servicio de energía eléctrica en la zona.

Talaron 17 árboles. En marzo de este año se talaron 17 árboles después de que se identificó que el insecto Phoracanta afectó  y debilitó los troncos.  Se plantaron 45 ejemplares de terebines y especies nativas.

Eucalipto. El eucalipto es una especie introducida que absorbe mayor cantidad de agua e impide el crecimiento de otras especies en su entorno.

 

DENIS DE LA BARRA. GESTOR AMBIENTAL

“Incluso los chillijchis y muchas especies están afectadas por la falta de agua subterránea. Si el árbol ya está deshidratado, lo adecuado es talarlo, no tenemos que esperar a que se seque  la última hoja”.  

 

JHON ZAMBRANA PRESIDENTE FOCOMADE

Se tiene  que dar prioridad  a la plantación de árboles

Primero hay que ver si los árboles son los adecuados a cada calle. Hay calles donde se han plantado árboles de porte alto y gradualmente en diversos años han ido cortando las raíces, lo que debilita la estabilidad del árbol, porque han sufrido la poda de raíces de tal manera que no ha habido un manejo adecuado durante el desarrollo del árbol. Esto ha generado que vaya por todo lado y no haya una formación de ramas.  

El otro tema es que los árboles secos y enfermos requieren una sustitución por otros más adecuados a la acera, la jardinera y otros espacios, y eso debería hacerse gradualmente. Pero, inicialmente, lo que debería priorizarse es la plantación de más árboles, porque si vamos a empezar a sustituir a aquellos que están enfermos nos vamos a quedar sin árboles en la calle.

 

Fuente: Los tiempos

Deja un comentario